Afecta tipo de cambio los salarios indexados de los empleados

Las organizaciones deberán pensar en alternativas para retener a sus colaboradores, ya que se prevé un cierre de año con un dólar a 17 pesos, aproximadamente

TIJUANA, SEPTIEMBRE 7, 2023.-Ante la disminución del tipo de cambio las empresas que ofrecen como compensación la indexación salarial deben buscar alternativas para sus colaboradores, ya que no se vislumbra en el corto plazo una modificación significativa del peso frente al dólar.

 Lo anterior lo indicó el Lic. Antonio Ochoa Díaz, socio de precios de transferencia en la firma Deloitte, quien estuvo como invitado en la junta mensual de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Ahritac), que preside el Mtro. Víctor Nolasco.

 La ponencia del especialista se tituló “Expectativas en el tipo de cambio y su efecto en los esquemas de indexación salarial”, donde explicó que la indexación es un tema que preocupa a la industria maquiladora, pues es un esquema de muchos años que ha sido aplicado por varias organizaciones para compensar a ejecutivos en producción y en finanzas.

 “Con la disminución del tipo de cambio hay una preocupación muy genuina, porque no sabemos cuándo el tipo de cambio vaya a recuperarse. Lo que hemos visto económicamente es que hay variables que establecen que hay un nivel de oferta de dólares importante por las remesas, por el diferencial de tasas de interés, por lo que es probable que el tipo de cambio pueda cerrar en 17.9, aproximadamente”, apuntó.

 De ahí que las empresas tendrían que pensar en un replanteamiento en el tema de la indexación, ya sea un complemento o rediseño, dado que es una prioridad.

 Antonio Ochoa mencionó que uno de los factores es el diferencial en las tasas de interés, donde México ofrece una tasa de 11.25%, mientras que Estados Unidos ofrece un 5%, lo cual hace que los inversionistas elijan a México por tener mayores rendimientos.

 Otra situación tiene que ver con las remesas, donde Tijuana es uno de los municipios receptores más importantes, lo cual presiona el tipo de cambio a la baja. 

 “No prevemos que regresar al 20 o 22 pesos por dólar, dadas las condiciones económicas actuales. Nuestra recomendación es siempre estar atentos de crear los mejores mecanismos de compensación, alineados a los objetivos de la empresa”, subrayó Ochoa Díaz.

 Al respecto, el Mtro. Víctor Nolasco, presidente de Arhitac, refirió que el fenómeno que se observa en el tipo de cambio es algo que no se había visto hace mucho tiempo.

 Señaló que son diversas las empresas que ofrecen la indexación como incentivo, de ahí la necesidad de invitar a expertos que aborden el tema.

 “Ya nos explicaba Antonio Ochoa que no hay una visión clara de qué es lo que va a pasar, quizá cerrar el año con alrededor de los 17 pesos por dólar. La realidad es que los presupuestos de las empresas que están en dólares deben ajustarse, y ser creativos para mejorar la retención de los colaboradores”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre