Avanza Planeación Estratégica de Salud de la Población Migrante y en Contexto de Movilidad en BC

Con el fin de priorizar estrategias y dar seguimiento a los acuerdos en apoyo a población migrante, se llevó a cabo el segundo taller.  

TIJUANA, SEPTIEMBRE 18, 2023.- Autoridades jurisdiccionales del Estado de Baja California, la Federación, el municipio y organismos internacionales, reforzaron su coordinación para dar mejor atención de salud a la comunidad migrante que arriba a la entidad.

José Abel Delgado, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), explicó que el objetivo del segundo taller de Planeación Estratégica de Salud de la Población Migrante y en Contexto de Movilidad, es priorizar estrategias y dar seguimiento a los acuerdos de la reunión previa.

“Se busca trabajar de forma colaborativa para potenciar los recursos con que se cuenta. De forma articulada se puede trabajar para atender a más población en situación de movilidad y dar mejores resultados”, añadió.

El personal de la JSST acude regularmente a 16 albergues, la Línea Internacional y el Desayunador del Padre Chava, entre otros, para llevar los diferentes servicios de la dependencia y pone a disposición de la comunidad migrante, sin costo, los servicios de 32 centros de salud, tres hospitales generales y un Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), distribuidos en los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Igualmente se busca llevar los programas de Promoción de la Salud y los diferentes programas preventivos.

Por su parte, Rosario Lozada, coordinadora del programa de atención a la salud del migrante de la JSST precisó que uno de los objetivos de la reunión es mantener una línea de comunicación única con dependencias y organismos que atienden a migrantes en los albergues, para tener información rápida de las necesidades en materia de salud en cada uno de ellos y brindar una respuesta más eficiente.

En la reunión participaron autoridades del DIF Baja California, representantes de la Comisión de Salud Fronteriza, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y funcionarios del Gobierno Municipal de Tijuana.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre