Detecta delegación de empresas Franco Mexicanas oportunidades de negocios y mercado en BC: Secretaría de Economía

Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI) realiza agenda de tres días en Baja California. 

MEXICALI, SEPTIEMBRE 28,2023. Como resultado de la misión de la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI) a Baja California que se realiza del 26 al 28 de septiembre, las empresas de la delegación pudieron identificar oportunidades de negocio, inversión y de mercado, y visualizar el potencial de aumentar la presencia en la zona que ofrece grandes ventajas al formar parte de la mega región Cali Baja, dijo el subsecretario de Gestión de Inversión de la Secretaría de Economía e Innovación, Rodolfo Andrade Pelayo. 

La agenda contempló reuniones con cámaras y agencias de promoción, visita a compañías con capital francés, recorridos y encuentros tanto con empresas como con centros de innovación durante visitas a Mexicali, Ensenada y Tijuana. 

El presidente de CCI, Xavier de Bellefon, quien encabeza la delegación de diez empresas y con el apoyo de la French Tech, que enlaza emprendimientos, inversores y gestores de políticas para incentivar proyectos de base tecnológica, dijo que en México hay 600 empresas francesas que generan 150 mil empleos directos, de las cuales 15 hay en Baja California, pero el potencial es mayor, por lo que es un reto conocer más al Estado y la región para que las compañías visualicen las oportunidades.

“Dichas oportunidades tienen que ver con el tipo de empresas y sus procesos de gran valor, así como el capital humano y por supuesto, la localización estratégica que abre puertas con Estados Unidos y California. En conjunto con el capítulo de San Diego de French Tech se identificó la posibilidad de que empresas francesas se trasladen a Baja California, pero también de desarrollar centros de investigación.

Agradecemos al Gobierno del Estado la agenda diversa que nos permite tener una imagen de lo que es posible”, dijo el representante de la Cámara.

Las primeras actividades se realizaron en Mexicali, donde de manera conjunta la SEI y la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali presentaron las industrias clave a las que se apuesta para construir mejores oportunidades de desarrollo, así como los proyectos en desarrollo, posteriormente se realizó la sesión de trabajo “Implantación industrial y nearshoring”.

“Quienes forman parte de la red de centros de innovación, conocida como RedCiBaja, son un capital importante que puede fortalecer proyectos de inversión o expansión, por ello facilitamos que de manera directa presentaran sus capacidades y talento a las compañías franco-mexicanas”, dijo Rodolfo Andrade.

Más tarde, la visita a la empresa Honeywell les permitió conocer el túnel de viento, que es el más grande de Latinoamérica y fue construido por ingenieros bajacalifornianos.

Durante las actividades en Tijuana se presentó el ecosistema de negocios de San Diego, con la participación de French Tech y hubo un “networking” con las comunidades de negocios de San Diego y de Tijuana, para luego conocer en una conferencia “Los mercados en común y las sinergias entre Baja California y San Diego en las áreas de tecnología, dispositivos médicos e industria aeroespacial”. Finalmente hubo oportunidad de interactuar con representantes y clústeres de ambos lados de la frontera y visitar la empresa aeroespacial Safran.

La agenda continuará en Ensenada con la conferencia “Sectores clave y estratégicos de Ensenada: agroindustria, sector portuario, sector marítimo y turismo” con la presencia del Consejo de Promoción Económica de Ensenada, para finalizar con una convivencia con la comunidad empresarial en el Valle de Guadalupe.

Las compañías de la delegación incluyen industrias y agencias que dan servicio a las industrias en temas de sustentabilidad y responsabilidad social, mantenimiento industrial y de sistemas, gestión energética y automatización, gestión y reúso del agua y economía circular.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre