TIJUANA, SEPTIEMBRE 3, 2023.- En emotivo mensaje, el presidente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, reconoció el gran liderazgo del senador Jaime Bonilla Valdez, por su apego al pueblo, a la 4T y a los principios partidistas que ahora comparte con más de 20 mil nuevos afiliados.
Invitado de honor en la 33ª. Jornada por la paz, realizada a las afueras del Auditorio Municipal de esta ciudad, felicitó al ex gobernador y actual Comisionado Político Nacional del PT, por haber, no solamente cumplido, si no superado a nivel nacional, la meta de afiliación de ciudadanos que se suman a esta fuerza política.
En este contexto, el dirigente nacional petista no tuvo empacho en anunciar que el senador Bonilla Valdez, quien ha comprobado su lealtad al PT -del que ya fue antes diputado federal-, será el encargado de luchar por “rescatar espacios electorales en el próximo proceso del 2024, en Baja California”.
“Queremos decirles –enfatizó el profesor Anaya Gutiérrez a los miles de asistentes-, que él se va a encargar de que tengamos los mejores hombres y mujeres, para que representen a nuestro partido en los futuros cargos de gobierno y de representación popular; estamos seguros de que será cuidadoso en hacer una selección que garantice los intereses del pueblo, como ustedes lo están pidiendo”.
Sus palabras fueron coreadas por la concurrencia conformada por grupos de personas que viajaron desde Mexicali, San Quintín, San Felipe, Ensenada y los municipios conurbados con Tijuana, que le plantearon sus apremiantes necesidades y hasta lo “comprometieron” a que les “consiga una audiencia” o una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para exponerle su problemática social.
Anaya Gutiérrez agradeció la invitación que el senador Bonilla Valdez le hiciera para estar en esta asamblea, “porque siempre hemos tenido con él una relación de amistad, de cariño y de respeto. Por eso nuestro reconocimiento absoluto al senador por el trabajo que ha realizado y que –como dijo nuestro diputado federal Benjamín Robles (también presente en el evento)-, tenemos que reconocer que aquí, en Baja California, se vive un antes y un después en el Partido del Trabajo; nuestro partido –con el senador-, entró a una nueva etapa y adquiere más fuerza en este estado”.
Precisó que el hoy Comisionado Político Nacional “nunca nos dejó”, como legislador petista y colaborador del entonces dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, para llegar al grado de convertirlo en el partido MORENA que lo llevó a la Presidencia.
Al referirse al tiempo –muy breve-, que el senador Jaime Bonilla Valdez estuvo como gobernador de Baja California, el dirigente nacional del PT hizo alusión a que “…él logró, a nivel nacional, que regresaran los desayunos escolares a nivel universal en esta entidad; no es un tema menor, porque muchos de nosotros pudimos, gracias a los desayunos escolares implementados por un gran patriota, el presidente Adolfo López Mateos, salir adelante en nuestros estudios y desarrollarnos en condiciones dignas”.
“Mi reconocimiento amplio, también, por estas jornadas por la paz que abren espacios para la participación del pueblo, que puedan presentar sus denuncias, sus necesidades, sus problemas, con la confianza de que son escuchados y atendidos por gente honesta que no se comprometa con el crimen organizado, preparada y con vocación de servicio y el compromiso con la población”, dijo.
Y abundó, al decir: “…Esto lo vimos durante el corto tiempo que lo tuvimos como gobernador, que demostró tener talento, vocación y responsabilidad para lograr la paz que tanto necesitamos en Baja California y México; por eso el reconocimiento a la obra de gobierno de nuestro amigo (Jaime) Bonilla Valdez, es una lástima que no exista la reelección… una lástima, que se pueda tener para alcaldes, regidores y diputados, pero no para gobernador, porque nosotros insistiríamos que fuera de nuevo el gobernador…”.
Antes de despedirse de los presentes, el profesor Anaya Gutiérrez expresó su reconocimiento “a todos ustedes, por su participación y su presencia, por el apoyo al senador Bonilla Valdez y el respaldo a nuestro partido; qué bueno que nos están apoyando y que están participando en su lucha, porque nosotros tenemos muy claro que el ingeniero ha trabajado fuerte para que, en el 2024, el Partido del Trabajo vuelva a tener representaciones que efectivamente los beneficie a todos, si ustedes lo apoyan, nosotros -en el PT- también…”.
Por su parte, el Comisionado Político Nacional del PT en Baja California y senador de la República, Jaime Bonilla Valdez, enumeró ante el líder nacional petista los problemas que enfrenta Baja California. Hizo referencia a la crisis eléctrica, de agua, de seguridad, de salud que padecen los residentes de la frontera.
Por otro lado, dijo al profesor Anaya: “estamos totalmente entregados al Partido del Trabajo porque es el único partido que representa al pueblo”.
Y recordó que en el 2000 apoyó al (hoy presidente) Andrés Manuel López Obrador, lo mismo que en el 2006 levantó la mano para su postulación y, en el 2012, y en el 2018 igual…
”…cuando el PT me pidió que lo abanderara para la diputación, me sentí honrado, porque es mi alma mater como partido; ahora que Morena en Baja California se contaminó con los panistas, yo marque mi línea, porque –le dije al presidente- no me representa…”.
Refirió que en los dos años que estuvo como gobernador de Baja California, “…no descansé un solo día, por el gran compromiso que tenía con la población que confió en mí; enfrentamos con responsabilidad la pandemia por Covid 19, aplicamos más de un millón de vacunas, realizamos más de 160 jornadas por la paz en todos los municipios del estado y diariamente hice las transmisiones en vivo para informar personalmente a la población, que supiera dónde y qué estaba haciendo”
Participaron en el presídium y en el podio: Lic. Vicenta Espinosa Martínez, Lic. Meli Espinoza Ochoa, Mtro. Abraham Ávila Delgadillo, Lic. Salomón Faz Apodaca, Dr. Odilar Moreno Grijalva, Lic. Héctor G. Gutiérrez, Diego Marín González; representantes ciudadanos Rosalina Jiménez, Isaac Molina, José Angulo y Joaquín Baltazar; diputados locales Sergio Moctezuma Martínez López y Marco Antonio Blázquez Salinas, así como los diputados federales del PT, Ramón Díaz Ávila (Veracruz) y Benjamín Robles (Oaxaca).