Entrega IMSS Baja California Distintivos de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA)

Los reconocimientos se dan a los centros de trabajo que se autoevalúan con base en la estrategia y obtienen más del 60% de cumplimiento.

BAJA CALIFORNIA, SEPTIEMBRE 13, 2023.-Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Baja California es de suma importancia contar con centros de trabajo con prácticas seguras, por ello, ha intensificado las acciones de la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) para mejorar la salud, seguridad y el bienestar de las personas trabajadoras, impactando en la productividad y calidad en los centros de trabajo.

Por lo que, ante el cumplimiento de estas acciones, la titular del Instituto, doctora Desirée Sagarnaga Durante, llevó a cabo la entrega de Distintivos ELSSA a Hotel Araiza en Mexicali y a la empresa Avery, en donde destacó la participación de ingenieros especialistas quienes junto a personal médico acudieron a dichas empresas para realizar asesorías gratuitas sin medidas punitivas.

“La entrega de estos distintivos ELSSA es un reconocimiento que entrega el IMSS a los centros de trabajo que se autoevaluaron en los cinco listados de comprobación de la estrategia ELSSA y obtuvieron igual o más del 60% de cumplimiento en cada listado y cuentan con un, monitor capacitado por medio del curso virtual “Monitores para Entornos Laborales Seguros y Saludables”, a través de la plataforma Cursos en Línea IMSS (CLIMSS).

Sagarnaga Durante resaltó la colaboración que se ha realizado para promover actividades saludables que contribuyen a mejorar los hábitos y estilos de vida, al tiempo que reconoció que trabajar en la salud y el entorno laboral representa el compromiso de la empresas e IMSS al implementar acciones y estrategias para mejorar la seguridad, la salud y el bienestar en las áreas de trabajo.

Precisó que las acciones realizadas de relevancia son asesoría presencial y virtual y se trabaja en cinco líneas de acción las cuales son:

  1. Prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo.
  2. Prevención de trastornos músculo esqueléticos en espalda.
  3. Vigilancia de la salud en el trabajo.
  4. Prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo.
  5. Promoción de la salud y el bienestar en los centros de trabajo

Asimismo, se realizan acciones de capacitación en materia de salud y seguridad en el trabajo y torneos deportivos de futbol, softball, volibol y basquetbol.

“Directivos de las empresas se han mostrado con disposición en colaborar con el Instituto donde a la fecha 768 empresas están adheridas a la estrategia ELSSA en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, de las cuales el 49.48% pertenece a la industria de la transformación, 19.40% al sector del comercio y el resto corresponde a otros servicios”, destacó la funcionaria.

Para participar, las empresas deben ingresar al link https://elssa.imss.gob.mx; si la empresa ya estaba registrada en nuevanormalidad.gob.mx, pueden acceder con el usuario y contraseña que tenía. En caso de que la compañía sea nueva en la plataforma, se debe generar un usuario y contraseña, registrar el nombre del responsable de la cuenta, teléfono y correo electrónico de contacto de la empresa. Posteriormente dan click en aceptar la Carta de Adhesión, lo que les da acceso a todos los recursos del programa.

Para poder obtener el Distintivo ELSSA, las empresas deben realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresar o registrar a su empresa en la página http://www.imss.gob.mx/elssa
  2. Registrar a los Centros de Trabajo (Plantas o sitios laborales) asociados al registro patronal de su empresa,
  3. Realizar la autoevaluación identificando las medidas que su empresa lleva a cabo de acuerdo con los cinco listados de comprobación del programa,
  4. Formar un Monitor ELSSA en cada centro de trabajo a través del curso CLIMSS: Monitores para Entornos Laborales Seguros y Saludables,
  5.  Registrar a su Monitor ELSSA seleccionando el centro de trabajo al cual pertenece y registrando el folio de su constancia CLIMSS,
  6. ¡Felicidades! Después de realizar estos pasos, ya habrá obtenido el Distintivo ELSSA para los centros de trabajo del Registro Patronal de su empresa.

Para más información puede llamar al Centro de Atención Telefónica al número 800 95 30 129, en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, sábado y domingo de 8:00 a 14:00 horas o ingresar a la página http://www.imss.gob.mx/elssa.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre