Garantiza Secretaría de Salud derecho de las mujeres sobre su salud sexual y reproductiva

En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, se reitera la disposición de los servicios de salud reproductiva para la mujer en Baja California. 

MEXICALI, SEPTIEMBRE 28,2023.- En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, que se conmemora el 28 de septiembre, la Secretaría de Salud de Baja California informa que la institución cuenta con personal capacitado para brindar acompañamiento en cada paso del procedimiento, además de que en todo momento se prioriza el derecho de las mujeres a tener autonomía en la toma de decisiones sobre su salud sexual y reproductiva.

A partir del 13 de noviembre de 2021, en Baja California entró en vigor la Legislación en materia del Aborto e Interrupción legal del embarazo, la cual indica que estos servicios se otorgarán sin distinción, sin estigmas ni discriminación, señaló el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas. 

“Somos una institución que pone por delante la salud y el derecho de las mujeres y personas gestantes, en todos nuestros servicios. Asimismo, contamos con protocolos de orientación y seguimiento tras la realización de este procedimiento, con el fin de brindar las herramientas para una óptima salud reproductiva”, expresó.

Dentro del programa de Interrupción Segura del Embarazo, en el 2023 han sido 689 atenciones brindadas: 423 de la Jurisdicción de Mexicali, 206 de Jurisdicción Tijuana y 60 de la Jurisdicción de Ensenada.

Medina Amarillas comentó que en la Secretaría de Salud se están atendiendo las peticiones sin distingo de derechohabiencia, y agregó que todas las mujeres en busca de orientación, atención para interrupción legal o interrupción voluntaria del embarazo, cuentan con una valoración previa, orientación sobre su estado de salud y el método más apropiado para llevar a cabo la interrupción de manera segura.

 Asimismo, está garantizada la asistencia médica inmediata al momento de casos de violación sexual, así como los servicios amigables para prevenir el embarazo y métodos anticonceptivos.

Cabe señalar que se da seguimiento a los casos con orientación sobre salud sexual y reproductiva, para garantizar la información oportuna y bienestar de las personas gestantes en Baja California, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre