IMCAD imparte charla sobre prevención de Recaída en Adicciones

Alcaldesa Montserrat Caballero refrenda el compromiso de su Gobierno por atender la problemática de las adicciones

TIJUANA, SEPTIEMBRE 11, 2023.- El XXIV Ayuntamiento encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, a través del Instituto Municipal Contra las Adicciones y del Departamento de Prevención, impartió la plática denominada “Prevención de Recaídas”, en el Centro de Rehabilitación Libérate A.C., con el propósito de que los usuarios identifiquen cuáles son los factores de riesgo y de protección en el consumo de adicciones.

Con estas acciones, la alcaldesa Montserrat Caballero, con el apoyo de la Secretaría de Bienestar Tijuana, refrenda el compromiso de su Gobierno, por reforzar los vínculos de colaboración con las comunidades terapéuticas, y atender a la población con problemas de adicciones.

Una recaída se define como un regreso a los modelos de comportamiento y pensamientos de la adicción activa como superada (abstinencia), que conlleva a volver al uso de la sustancia, regresando al proceso de recuperación.

“En mención a la recaída, no siempre es una droga, puede ser el alcohol, el tabaco ya que ellos mismos complementan esa parte de la adicción. Por ello, nuestro departamento de prevención trabaja de manera permanente en difundir programas y tratamientos para personas con problemas de adicciones, tanto en escuelas y/o centros de rehabilitación con los servicios que ofrecemos”, señaló la directora del IMCAD, Luz Vianey Robles Hernández.

Durante las pláticas, Estefanía Acosta Quiroz, psicóloga del IMCAD, explicó que la recaída se basa en un esquema de fases, es decir, en el momento que se manifiesta la idea, si no aprende a bloquearla, sino que se pasa al deseo rápidamente, para caer al vacío y de ahí pasa a la necesidad, lo que implica la búsqueda de la droga (Consumo).

Por lo anterior, llevar un análisis, servirá para poder desarrollar la prevención de recaídas y aprender cuáles han sido los motivos que le han llevado a la persona a consumir, así como los procesos de desintoxicación, deshabituación y, por último, la rehabilitación como factores de protección.

“Por eso es importante llevar a cabo charlas que sensibilicen a la población en general para trabajar a tiempo en detectar y evitar situaciones que pongan en riesgo su bienestar físico y mental de todo tipo de consumos”, añadió Acosta Quiroz.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre