Imparten plática sobre nuevos Sistemas de Impartición de Justicia y Aprovechamiento de la Tecnología

Se llevó a cabo en asamblea ordinaria del Colegio de Abogados de Tijuana

TIJUANA, SEPTIEMBRE 27, 2023.-  La asamblea ordinaria del Colegio de Abogados de Tijuana tuvo como invitado al juez Diego Baruch Cortes Becerra, quien impartió la plática «Nuevos sistemas de operación en la impartición de justicia familiar y el aprovechamiento de las tecnologías de la información».

Sobre este tema el presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Alexander Bazán Gómez Llanos, señaló que todos los cambios tecnológicos que se implementen en la impartición de justicia deben de ser paulatinos.

Hizo referencia a que la justicia digital familiar ya es una realidad en Tijuana a través de la posibilidad de concluir juicios de divorcios de manera virtual.

Explicó que los procesos de divorcio voluntario pueden iniciar por la vía escrita y las audiencias realizarse de manera remota a través de la plataforma de Google Meet.

«Esto permitirá que los ciudadanos no tengan que acudir personalmente a los juzgados y puedan participar en las audiencias  desde donde se encuentren, reduciendo costos de traslado tanto de ciudadanos como de litigantes y contribuyendo a la disminución del impacto ecológico al ahorrar uso de papel; esta herramienta es en pro de la eficiencia del Poder Judicial», manifestó.

Destacó que el juez Diego Baruch Cortes Becerra tomó la batuta de este sistema y lo está aplicando en el Juzgado Primero de lo Familiar y se espera que el presidente del Tribunal logre por punto de acuerdo que se homologue a los demás juzgados de la región.

En su participación el juez Primero de lo Familiar, Diego Baruch Cortes Becerra, comentó que ésta es una época de transición en la que el Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares está a la vuelta de la esquina.

«Con la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, vienen herramientas que serán de beneficio para el justiciable al agilizar  herramientas», mencionó.

Indicó que en el Juzgado Primero de lo Familiar se vienen haciendo cambios desde hace 2 años, siendo los primeros la eliminación de la especialización de las secretarías.

Hizo alusión a que es un reto la celebración de audiencias a través de plataformas digitales, pero que en un futuro se podrá decir que la región fue actor principal  en esta nueva forma de aplicación de justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre