La bandida vengadora TODOS SOMOS MIGRANTES EN LA FRONTERA ROCK inicia el festival Frontera que Sueña del ICBC

Fotos Ursula Mansur como La bandida Vengadora. Erick Salas, guitarrista

TIJUANA, SEPTIEMBRE 28,2023.-La actriz Ursula Mansur interpreta a La Bandida vengadora en el espectáculo TODOS SOMOS MIGRANTES EN LA FRONTERA ROCK el cual inicia el Festival del Instituto de Cultura de Baja California este viernes 29 de septiembre a las 7 de la tarde en el Centro Estatal de las Artes de Rosarito, en esta edición el festival lleva el título de Frontera que sueña y durante todo el mes de octubre presentará espectáculos de teatro, música y danza en todo el estado. La entrada es libre.

Ursula Tania Mansur creó La Bandida Vengadora para que a través del teatro y la música se pueda defender a los migrantes que a diario cruzan la frontera, hablar del fenómeno fronterizo, con guion y canciones originales como: TODOS SOMOS MIGRANTES, CORAZON MIGRANTE, EL BLUES DE LA MALA HIERBA, A LA TIERRA LE DUELE QUE LA PARTAN. A través del rock, blues, funk y hip hop intenta crear consciencia del fenómeno migratorio que atrae a tantos latinos a cruzar lafrontera hacia los Estados Unidos.

Los sketches y la parodia servirán para reflejar la situación actual de los migrantes, haciendo una revisión histórica de lo que ha significado la frontera entre México y Estados Unidos, desde finales del siglo XIX, abordando el programa bracero, la ley Simpson rodino, la política anti-inmigrante, la historia de Pepito-frijolito o el sketch del Monstruo verde, la canción de la Mary Jean, y diversas canciones y escenas donde los migrantes son los protagonistas.

Ursula Mansur cuenta con 3 décadas como actriz, invitada a festivales internacionales en Nueva York, Colombia y Cuba donde obtuvo un premio del público, ha sido invitada con este espectáculo al Festival Binacional Invisible y Resistencia en Tijuana- San Diego, de la asociación activista Roots presentándose en el San Diego Community Theater, también se ha presentado en el FEST TEAR DOWN THIS WALL y otros festivales de Amnistía Internacional. Se ha distinguido por ser narradora oral recuperando leyendas de los Kumiai y por crear unipersonales donde rescata personajes históricos como Frida Kahlo, Teresita Urrea, la emancipadora de La rebelión de Tomóchic, y eesta ocasión presentará sus canciones originales que son además la propuesta para un proyecto fílmico con guion cinematográfico de su autoría con miras a producirse en Los Ángeles. En este show se acompaña del guitarrista Erick salas, joven promesa del blues fronterizo quien ha alternado con la escena local del rock-blues así como con bandas de renombre como Hirax, Khafra, Cemican y la cantante Michelle Lunden.

Ursula Mansur también estará en Tijuana para continuar con su proyecto fílmico Faraona, la leyenda de Agua Caliente, donde recupera la historia la leyenda más conocida de la ciudad, a través de su casa productora independiente Cine Leyenda, así como lo hizo con la leyenda de La reina Calafia. Y próximamente anunciará los tours Tijuana Agua Caliente para quien quiera conocerEl Pasaje- Mural de La Faraona. Como actriz de cine ha tenido la oportunidad de colaborar con González Iñárritu en Babel, en diversas películas americanas como Fragmented del Director Douglas Elford, en La vida breve de Sabina Rivas de Luis Mandoki, Una pared para Cecilia de Hugo Rodríguez y próximamente aparecerá en cines y en Netflix en la película Paciente cero dondeinterpretará a una villana, bajo la dirección de Leopoldo Laborde.

La oportunidad de ver La Bandida vengadora, Todos Somos Migrantes en la frontera rock, será este próximo viernes 29 de septiembre en el Centro estatal de las Artes de Rosarito dentro del Festival del Instituto de Cultura de Baja California, la cita es a la 7 pm y la entrada es libre.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre