Realiza Secretaría de Salud demostración de rescate y primeros auxilios en simulacro de sismo

Durante el simulacro, personal de Salud evacuó las áreas en menos de 3 minutos.

MEXICALI., SEPTIEMBRE 19,2023- Como parte de la conmemoración del Simulacro de Sismo a nivel nacional, la Secretaría de Salud de Baja California realizó una demostración de rescate y primeros auxilios efectuado por el personal de la institución.

J. Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud, encabezó este acto y confirmó la exitosa participación de personal de salud en el simulacro de sismo llevado a cabo en hospitales generales y oficinas centrales. Este ejercicio conmemorativo se realizó en honor a los terremotos del 19 de septiembre que afectaron a nuestro país en el pasado.

Destacó que, las brigadas de rescate de la dependencia tienen el firme propósito de salvaguardar a las y los más de 9 mil trabajadores que pertenecen a la Secretaría de Salud en el Estado, así como a las personas usuarias y pacientes de las unidades médicas.

Subrayó la relevancia de esta iniciativa, que se desarrolló en estrecha colaboración con la Dirección Estatal de Protección Civil, y que implicó la realización de un simulacro de evacuación en nuestras unidades hospitalarias y áreas de oficinas generales en la capital del Estado.

Además, se dieron a conocer las recomendaciones para la atención de personas heridas en caso de temblores u otros siniestros: no intentar mover a personas que estén gravemente lesionadas, a menos que estén en peligro inmediato de muerte por la caída de estructuras; estabilizar cuello y espalda de heridos que estén inconscientes; solicitar ayuda al 911, contar con un botiquín, dar espacio para respirar y si es necesario aplicar Reanimación Cardio Pulmonar.

El objetivo principal de esta operación fue fortalecer nuestra preparación para hacer frente a situaciones de emergencia de la vida real. Para ello, las brigadas se preparan en habilidades en áreas fundamentales, incluyendo soporte básico de vida o primeros auxilios, evacuación, búsqueda y rescate, prevención y extinción de incendios, así como la gestión de fluidos y energéticos dentro de la Institución.

La Secretaría de Salud de Baja California reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad, y seguirá trabajando incansablemente para mantener la preparación ante cualquier eventualidad que pueda afectar a nuestra región.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre