TIJUANA, SEPTIEMBRE 6, 2023. – Durante «La Mañanera» de este miércoles 6 de septiembre, celebrada en el CEART de Tijuana, el titular del INDE BC Erik Morales Elvira indicó que le darán seguimiento a la campaña «Si te Drogas te Dañas» que impulsa el gobierno federal y estatal dentro de la estrategia «Contra las Adicciones en las Escuelas».
“Estamos convencidos de que la práctica de cualquier actividad física, ya sea recreativa o como parte del deporte de competencia, es la mejor herramienta para complementar la formación integral de nuestros jóvenes. Practicar alguna disciplina deportiva ayuda a enfocarse en cosas positivas y te aleja de malas influencias y desviaciones sociales”, comentó.
En su alocución el titular de la paraestatal explicó a los medios de comunicación presentes que “desde el Instituto del Deporte vamos a trabajar para desarrollar programas que contribuyan a que, en todas las instituciones educativas del estado, sobre todo en las que se encuentran en zonas vulnerables, la práctica de la actividad recreativa se lleve a cabo todos los días”.
Mencionó Morales Elvira, “el deporte es la herramienta más atractiva para prevenir desviaciones sociales y acercar a nuestros jóvenes a una vida sana, vamos a trabajar de la mano con todas las dependencias de gobierno para convertir nuestros centros educativos en espacios en los que los jóvenes crezcan y se desarrollen, poniéndole el corazón por delante”.
Destacó el funcionario del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California que en cada una de las escuelas y colonias a las que asistan entregarán material deportivo, darán capacitación a los entrenadores, jornadas de activación física y detección de talentos, éste último forma parte medular para fortalecer la reserva deportiva del estado.
El deporte juega un papel fundamental en las acciones a la prevención y tratamiento contra las adicciones, de acuerdo a las últimas estadísticas el consumo de drogas y alcohol es de 39.8 por ciento de las y los adolescentes que han probado drogas alguna vez y el 8 por ciento ha tenido consumo excesivo. Además, el 53 por ciento consumió alcohol de forma habitual, “ha eso nos enfrentamos, además de que somos el Estado con el nada honroso primer lugar en obesidad infantil”.
Para finalizar, mencionó que “se llevarán a cabo alianzas institucionales para acudir a los planteles en zonas de mayor índice delictivo, con factores de riesgo para diseñar la estrategia de intervención por parte de todos los involucrados en este problema de las adicciones en nuestros jóvenes bajacalifornianos”.