Tiene Tijuana retos en temas de infraestructura y servicios ante crecimiento poblacional

Expertos participaron en la segunda edición del Foro Ciudadano “La Ciudad que Todos Queremos”.

TIJUANA, SEPTIEMBRE 1,2023.-Temas de gran relevancia para Tijuana y su zona metropolitana como el desarrollo económico, agua y saneamiento, movilidad e infraestructura fueron abordados durante el Foro Ciudadano “La Ciudad que Todos Queremos”, en el que participaron expertos de diversas áreas.

Durante su mensaje, el Ing. Héctor Beltrán León, presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de Tijuana, Tecate y Rosarito (COMICE TTR), destacó la importancia de este foro que, en su segunda edición, se dieron cita especialistas de la región y del interior de la República.

“Son grandes los retos que enfrenta nuestra zona metropolitana, un dato estadístico revela que en la última década, Tijuana creció a un ritmo acelerado de 36,284 personas cada, año, esto se traduce en una demanda de servicios públicos e infraestructura urbana, donde tenemos la responsabilidad junto con gobierno de proyectar una ciudad planeada como una metrópoli”, aseguró.

En ese sentido, el dirigente subrayó la necesidad de aplicar un modelo de reingeniería que se pueda ordenar mediante el transporte de personas, de manera masiva y el movimiento de mercancías eficiente.

“Invertir tiempo y recursos en proyectos para integrar la modernización y programación de semáforos, asimismo, no bajar la guardia y enfrentar los desafíos que implica llevar un plan maestro de reordenamiento del sistema de transporte público y, de esta forma, ir recuperando la movilidad en la ciudad que ocasiona pérdidas”, anotó.

El líder de COMICE TT agregó que de los 154 billones de dólares que llegan al país por concepto del nearshoring, alrededor del 7% se invierte en Baja California, es decir, 10 mil millones de dólares.

“Una gran inversión para la economía local, por tanto, el agua, energía, servicios públicos y seguridad, serán los retos a vencer, además de mano de obra calificada si queremos seguir atrayendo inversiones”, expresó.

Ante este panorama, COMICE TTR llevó a cabo este segundo Foro Ciudadano “La Ciudad que Todos Queremos”, en el que se impartieron conferencias como “Necesidades y retos de la infraestructura hidráulica”, “Infraestructura Urbana”, “Tecnología de construcción para una movilidad sustentable”, “Comercio nearshoring en México”, entre otras.

Cabe mencionar que también se llevó a cabo una mesa de diálogo sobre seguridad, desarrollo económico, agua y saneamiento, educación y salud, en el que participaron líderes empresariales, de organizaciones civiles y del Hospital General de Tijuana.

Para terminar, el Ing. Héctor León indicó que como parte del foro se tuvo una exposición de equipos innovadores de construcción, así como un networking para generar potenciales negocios.

En el evento también estuvieron el Arq. Daniel Rivera, director de proyectos de inversión productiva de la Secretaría de Economía e Innovación de BC; Humberto Marín, subdirector técnico general de Conagua; Arq. Enrique Bautista, Secretario de Desarrollo Urbano Municipal; Arq. Livio Santini, Secretario de COMICE TTR.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre