Atiende SMADS denuncia por muerte de «Gasolín»

Tras las investigaciones, se estableció en conjunto con la fiscalía general del Estado que no existió dolo alguno que atribuir

TECATE, B.C, OCTUBRE 27, 2023.- En seguimiento a la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, de proteger el bienestar de los animales, personal de la Dirección de Derecho y Bienestar Animal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable atendió en conjunto con la fiscalía general del Estado (FGE) la denuncia por el deceso de «Gasolín», perro ícono del municipio de Tecate, determinando que no existió dolo alguno en el caso.

Al respecto, se detalló que los hechos ocurrieron en la gasolinera PEMEX denominada “El Encanto”, donde residía el can que fue adoptado por el personal de dicho establecimiento y donde personas, clientes del local, lo visitaban frecuentemente para tomarse fotos con él.

Empleados de la gasolinera comentaron al personal de la SMADS que «Gasolín» ya tenía tres años y medio viviendo con ellos y siendo famoso, tiempo en el cual se le habilitó en espacio en el cuarto donde los empleados tenían sus casilleros, brindándole su cama para dormir, así como su plato para comer y tener su agua. Sin embargo, se almacenaban también otros artículos, entre los que se encontraba en una orilla veneno en polvo.

Por lo anterior, agentes de la Fiscalía, quienes se encontraban activamente realizando la orden de investigación correspondiente, solicitaron en VET PRO-INFORMACIÓN para la recuperación del cuerpo de “Gasolín” y la realización de la necropsia, misma que cooperó sin inconvenientes, sin embargo, el cuerpo del animal de compañía ya había sido cremado, por lo que únicamente están a la espera de recibir las cenizas.

La Dirección de Derecho y Bienestar Animal abundó que, dado el caso, se solicitaron los estudios realizados a “Gasolín”, recibiendo tanto la Fiscalía General del Estado como la SMADS una copia de los resultados de los análisis realizados al can en fechas 24/10/23 y de 25/10/23.

Derivado de lo anterior existen datos que permiten inferir razonablemente la causa de la muerte, sin existir al momento dato objetivo para que se le pueda atribuir aún a manera de probable responsabilidad de modo doloso a persona alguna.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable expresó que seguirá pendiente del caso y a su vez atendiendo denuncias relacionadas con el maltrato animal, con la finalidad de proteger la integridad física y emocional de los animales en Baja California. Les recordamos que si tienen alguna denuncia por maltrato animal, pueden presentarla en el sitio web de la secretaría a través del siguiente enlace: https://www.bajacalifornia.gob.mx/medio_ambiente/Denuncia?tipoId=2.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre