Concientiza Sector Salud la importancia del lavado de manos para prevenir más de 200 enfermedades

El correcto lavado de manos es una de las medidas preventivas por excelencia, y se estima que las diarreas podrían reducirse en un 80% con esta práctica. 

MEXICALI, OCTUBRE 14,2023.- El Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebra el 15 de octubre, es un llamado a concientizar a la población de que un poco de agua y jabón, pueden salvar muchas vidas y evitar enfermedades.

“Diariamente en el ambiente en que nos desenvolvemos, podemos estar en contacto con un sinfín de virus o bacterias, que pueden estar en el escritorio, manijas de puertas, baños públicos, escuela, y hasta en el medio de transporte que utilizamos y sin darnos cuenta, con nuestras manos, permitimos que entren a nuestro cuerpo o al de nuestra familia”, señaló J. Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en Baja California.

Agregó que, el lavado de manos sigue siendo la medida más económica, eficaz y efectiva para prevenir más de 200 enfermedades de transmisión, principalmente las gastrointestinales, dermatológicas y respiratorias.

“Es importante lavarse las manos correctamente con agua y jabón en momentos clave del día, esto es, antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o de limpiar a un bebé”, mencionó.

El correcto lavado de manos es una de las medidas preventivas por excelencia, y se estima que las diarreas podrían reducirse en un 80% con esta práctica.

Añadió que además de prevenir enfermedades diarreicas, también puede prevenir infecciones respiratorias agudas. Según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), lavarse las manos con jabón puede reducir la incidencia de infecciones respiratorias en un 23%, como la neumonía.

El lavado de manos, también previene infecciones cutáneas, conjuntivitis, parasitosis, síndrome respiratorio agudo, gripe aviar, influenza A H1N1, COVID-19 y genera beneficios para las personas que viven con VIH/SIDA, entre otras.

La prevención de enfermedades reduce en gran medida la saturación de hospitales y gastos en medicamentos o tratamientos prolongados de estancia hospitalaria, por ello, es importante promover esta sencilla práctica.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre