Deben empresas adoptar sistemas de cumplimiento para ser eficientes

El compliance es una tendencia a nivel internacional para mejorar las operaciones de comercio exterior y aduana

TIJUANA, OCTUBRE 31,2023.-Uno de los temas que más relevancia han cobrado en los últimos años es el del cumplimiento normativo, donde el área de comercio exterior no ha sido la excepción, por lo que es necesario que las empresas se mantengan actualizadas.

Lo anterior lo indicó el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, presidente del corporativo TLC Asociados, quien participó en el “Foro 2023: Crecimiento, Retos y Modernización Aduanera”, cuya sede fue la ciudad de Manzanillo, Colima, donde se reunieron destacados expertos en comercio exterior y aduanas de todo el país. 

El directivo fue invitado a impartir la Conferencia Magistral sobre “Trade Compliance en Comercio Exterior y Aduanas”, en la que compartió su conocimiento y experiencia en el campo del comercio exterior y las aduanas. 

“El objetivo fue abordar el concepto fundamental de Trade Compliance y sus componentes esenciales, para ofrecer una visión esclarecedora sobre la normativa y las prácticas en este ámbito”, anotó.

El Dr. Octavio de la Torre subrayó la importancia de mantenerse al día en un entorno comercial global en constante evolución, para lo cual habló sobre las herramientas prácticas que se pueden utilizar en el sector aduanero.

En ese sentido, refirió que en comercio exterior el compliance consiste en la supervisión del cumplimiento de toda normativa, lo cual contempla la verificación de la clasificación arancelaria, el manejo de licencias, documentos legales, y todas aquellas jurisdicciones relacionadas con las operaciones de exportación e importación.

“El mantenerse en cumplimiento es de suma importancia hoy en día porque eso permite evitar multas, incrementa la competitividad de las organizaciones y, por ende, el comercio exterior tiene mejoras sustanciales que fructifican en un crecimiento de la economía”, comentó.

Finalmente, el presidente del corporativo TLC Asociados consideró que el Foro 2023: Crecimiento, Retos y Modernización Aduanera resultó un éxito rotundo, ya que es una plataforma única para el intercambio de conocimientos y experiencias en el campo del comercio exterior y las aduanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre