Ejército Mexicano y Guardia Nacional aplican el Plan DN-III-E y Plan Guardia Nacional en Baja California Sur con motivo del Huracán “Norma”

MEXICALI, OCTUBRE 21, 2023.- La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la II Región Militar, 2/a., 3/a., 4/a., 40/a. y 45/a. Zonas Militares, informa a la opinión pública que con motivo de los efectos provocados por el Huracán “Norma”, personal militar y de la Guardia Nacional, en coordinación con las autoridades de Protección Civil Estatal y Municipal de Baja California Sur durante los días 19, 20 y 21 de octubre de 2023, realizan diversas actividades en la aplicación de la fase de auxilio del Plan DN-III-E y Plan Guardia Nacional para brindar apoyo oportuno a la población sudcaliforniana.

Se cuenta con un despliegue operativo de más de 8, 600 elementos, distribuidos en los municipios de La Paz, Los Barriles, Miraflores, San José del Cabo, Cabo San Lucas, Todos Santos, Cd. Constitución y Loreto, habiendo realizado las actividades siguientes:

• Apoyo a 1,959 personas evacuadas con el fin de trasladarlas a áreas seguras.

• Recorridos de seguridad en las zonas afectadas.

• Se han activado 20 refugios temporales.

• Con fecha 20 de octubre de 2023, se aperturaron 2 centros de acopio a cargo del personal militar jurisdiccionado a la 3/a. Zona Militar, donde se recepcionaron más de 3,000 despensas y 12, 000 botellas de agua para su distribución entre las personas afectadas.

• Retiro de árboles caídos, remoción de escombros y basura.

• Rehabilitación del tramo carretero transpeninsular, a la altura del vado de San José del Cabo.

• Se han rescatado 53 vehículos, los cuales se encontraban varados con motivo de las fuertes lluvias.

El personal que se encuentra aplicando el Plan DN-III-E y Plan Guardia Nacional, tiene como objetivo auxiliar a la población afectada por el fenómeno meteorológico, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente, empleando la maquinaria siguiente:

 Cargadores frontales fijos.

 Camiones de volteo.

 Camas bajas.

 Torres de iluminación.

 Tractocamiones.

 Plantas potabilizadoras.

Asimismo, elementos del Ejército Mexicano jurisdiccionados a la 4/a. Zona Militar en Hermosillo, Son., se encuentran realizando reconocimientos motorizados en las áreas susceptibles a inundaciones en los municipios de Guaymas y Empalme, Son.

La II Región Militar hace una invitación a la población civil a mantenerse alerta y en resguardo, recomendando lo siguiente:

 Ubicar los albergues en su localidad.

 No salir de casa si no es necesario.

 Sellar ventanas y puertas con cinta adhesiva para evitar riesgo por los vientos.

 Tener a la mano los documentos personales más importantes.

 Contar con equipos de primeros auxilios y lámparas con pilas suficientes.

 No prender velas ni veladoras.

 Seguir las instrucciones emitidas por protección civil a través de la radio u otro medio de comunicación.

 En caso de contar con menores de edad (lactantes), se contemple una reserva de insumos y medicamentos necesarios para ellos.

Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su responsabilidad y compromiso de servir al pueblo de México en cualquier hora, clima y terreno, para proteger la integridad física de la población y su patrimonio.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre