Encabeza Secretario del Trabajo Estrategia para Emplear a Personas Migrantes

Atiende llamado CCE, INDEX y CANACINTRA para que la población migrante encuentre nuevas posibilidades de desarrollo en la entidad

TIJUANA, OCTUBRE 9, 2023.- Para facilitar a la población migrante el acceso a oportunidades laborales, reconociendo los grandes desafíos del fenómeno migratorio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en alianza con el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, INDEX y la CANACINTRA implementaron una estrategia para acercar vacantes a quienes deseen permanecer en México y Baja California.

El titular de la STPS, Alejandro Arregui Ibarra, reconoció el esfuerzo del sector empresarial para sumarse a esta gran cruzada en beneficio de la población migrante y expresó en rueda de prensa que la comunidad de manera organizada está respondiendo a una realidad que ha sido parte de la dinámica social y económica en la historia de Baja California, ya que es territorio de tránsito, pero también de destino para quienes buscan nuevas posibilidades de desarrollo.

Por su parte la secretaria del Consejo de INDEX, Margarita Carlsen, dijo que la oferta actual de empleo por el crecimiento industrial y la llegada de empresas permite el acceso a buenos salarios y prestaciones de ley como seguridad social, Infonavit, Fonacot y diversas prestaciones. Añadió que las industrias están preparadas para integrar a las y los trabajadores migrantes con herramientas como el entrenamiento visual para quienes no hablan español.

Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mencionó la importancia de que las personas en contexto de movilidad vean no sólo a Tijuana como una ciudad de tránsito, sino como una ciudad para establecerse con sus familias.

“Muchas personas en contexto de movilidad hoy en día se encuentran insertadas en el sector gastronómico, comercial o de la construcción, como la comunidad haitiana, quienes se integraron a la oferta laboral del Estado en busca de ofertas de trabajo y ya son parte de las estadísticas positivas laboralmente hablando”, agregó.

La presidenta de la Comisión Laboral de CANACINTRA Tijuana, Lucía Celeste Castro, aseguró que la cámara estará presente en la estrategia con vacantes de empleo y brindando la capacitación que facilite concluir el proceso de inserción en las empresas.

Como parte de las acciones, el próximo 13 de octubre se realizará una Feria de Empleo para personas en contexto de movilidad, donde se ofertarán mil 500 vacantes en una jornada que iniciará a las 9 de la mañana en las oficinas COMAR del Proyecto Salesiano, ubicado en Avenida Venustiano, Carranza 6250, Castillo y la oferta incluirá desde puestos a nivel técnico hasta administrativos.

Asistieron, además, formando parte de esta estrategia: la jefa de oficina de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) en Tijuana, Dagmara Mejía; el representante de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Efrén Gonzales Pola; y Adriana Minerva Espinoza, subsecretaria de Asuntos Migratorios del Gobierno Estatal.

Para mayor información a las personas interesadas en acudir a estas ferias del empleo, pueden visitar la página de Facebook del Servicio Nacional del Empleo de Baja California, https://www.facebook.com/SNEBC.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre