Entra en Vigor la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Magdalena Bautista, directora general del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja California (CEJUM), explica que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, con lo que se brinda certeza jurídica a las acciones al respecto emprendidas por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda  

TIJUANA, OCTUBRE 8, 2023.- A nivel nacional, se impulsa la armonización de los cambios legislativos en las leyes estatales para promover y proteger los derechos de las mujeres. En este contexto, Baja California se posiciona como el primer Estado en armonizar su legislación local, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la legislación federal en materia de los Centros de Justicia para las Mujeres. Este logro marca un hito importante en nuestra labor por garantizar un entorno seguro y libre de violencia para todas las mujeres, informó Magdalena Bautista, directora general del CEJUM. 

La prioridad del Centro de Justicia para las Mujeres, dijo, ha sido acompañar a las mujeres víctimas o sobrevivientes de violencia, brindando una atención integral. Por esta razón, esta ley fortalecerá aún más la presencia institucional tanto del Poder Judicial del Estado como de la Fiscalía General del Estado.

“En agosto pasado, bajo el liderazgo y compromiso incansablemente demostrado por parte nuestra gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, se presentó una iniciativa con el objetivo de fortalecer el funcionamiento del CEJUM. La ahora Ley, alinea nuestra legislación local con los estándares establecidos por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, abundó.

Magdalena Bautista destacó estar orgullosa y emocionada porque Baja California sea una entidad pionera en esta importante armonización legislativa. Esta reforma fortalecerá nuestra capacidad para brindar una atención integral y especializada a las mujeres, adolescentes y niñas víctimas o sobrevivientes de violencia. “Trabajaremos incansablemente para garantizar su acceso a la justicia y promover una sociedad libre de violencia».

Esta reforma contempla ahora la obligatoriedad de que otras instancias gubernamentales asignen personal especializado en atención con perspectiva de género dentro del mismo Centro para brindar sus servicios directamente desde sus instalaciones.

Es importante destacar y reconocer el papel fundamental de la diputada Michel Sánchez Allende, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes del Congreso del Estado, quien ha sido una gran aliada en la lucha por los derechos de las mujeres. Su apoyo y respaldo a esta legislación ha permitido que el Centro de Justicia fortalezca aún más su capacidad para brindar atención integral a mujeres, adolescentes y niñas víctimas o sobrevivientes de violencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre