Firman convenio de colabración CMIC y CCE

Darío Benítez, alcalde del municipio, fungió como testigo de honor.

TECATE, OCTUBRE 18,2023.- Con el objetivo de colaborar de manera conjunta en la elaboración de estudios-anteproyectos y proyectos ejecutivos para obras de relevantes importancia para Tecate, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el Consejo Coordinador Empresarial de Tecate CCE y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Tijuana-Tecate.

En su exposición de motivos, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tecate, Lic. Joel Villalobos Gutiérrez, precisó que son 14 iniciativas de las 36 que se encuentran en la Cédula Única de Gestión, las que están plasmadas en este convenio de colaboración, las cuales requieren una inversión de $28 mdp para lograr una inversión de $930millones de pesos por parte de los 3 niveles de gobierno.

¨La idea es contar con el apoyo y respaldo del gobierno municipal una vez que tengamos los estudios y proyectos ejecutivos para la gestión de los mismos. Cabe mencionar que son proyectos que están respaldados con el Gobierno del Estado y que ya estamos trabajando con el gobierno federal para solicitar recursos¨, precisó Villalobos Gutiérrez.

Asimismo, indicó que el organismo empresarial tomó el compromiso de procurar los recursos necesarios para la elaboración los proyectos ejecutivos con los diferentes fondos y programas de apoyo que hay para los mismos,  a los que el sector empresarial tiene acceso,  por lo que con este convenio de colaboración se busca que la  CMIC elabore los proyectos con toda la normativa que se requiere por parte de los tres niveles de gobierno y que el Gobierno Municipal apoye a nivel estatal o nivel federal en las diferentes dependencias en donde sean asignados.

Dentro de los proyectos estratégicos se tienen contemplados la reconstrucción de bulevar Encinos, Centro de Activación Comunitaria (CENAC), nodo bulevar Defensores y Portes Gil, puente bulevar Defensores y Dr. Arturo Guerra, Paso del Águila a desnivel, libramiento tráfico pesado La Paleta-Paso del Águila.

Además, el convenio contempla las gazas de incorporación y desincorporación caseta Renacimiento, acceso este a Tecate, obras de protección complementarias del Río Parque, bulevar Zona Industrial zona este, alcantarillado pluvial zona centro, Planta de Aguas Residuales San Pablo, Puente Paralelo Av. Nuevo León, proyecto de reubicación y zonificación de espacios para la instalación de Escuela Media Superior.

Respecto al proyecto del Paso del Águila a desnivel, el presidente del CCE, indicó que se estaría trabajando a corto plazo en este tema, ya que ha costado vidas humanas, por lo que ya se tienen identificados los fondos donde se pueden canalizar los recursos, apoyados con la CMIC y con el equipo de trabajo del Gobierno Municipal para el proyecto cumpla con todos los lineamientos que requiere.

Cabe destacar que la seguridad y movilidad social comprenden la agenda de trabajo de la mesa directiva del Consejo Coordinador Empresarial, por lo que, el presidente del organismo se comprometió a presentar dos proyectos antes de que termine el año, los cuales se concentran en la gaza de desincorporación y el puente desnivel de el Paso de El Águila.

Por su parte, el Ing. Gabriel Vizcaíno, presidente del CMIC, agradeció la confianza que deposita el CCE y refirió que el organismo que representa es una cámara que está para apoyar en la realización de proyectos en beneficio para la comunidad.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde Darío Benítez, quien fungió como testigo de honor, destacó que el tema de la restructuración de la ciudad es fundamental, ya que en la última década se tuvo por parte de pasadas administraciones un alto grado de desatención y abandono institucional, por lo que fue enfático en que el proyecto para reconstrucción de la ciudad es de 3, 6 a 9 años.

¨Agradecemos a los organismos de la sociedad civil y el sector empresarial que se sumen a esta visión de mediano y largo plazo y por eso nosotros siempre hemos puesto el sí por delante a organizaciones como el CMIC o el CCE para poder seguir coadyuvando a que los proyectos torales y necesarios para que el municipio salga adelante y se consolide¨ precisó   el edil.

Dicha reunión se llevó a cabo en las oficinas de la presidencia municipal de Tecate y contó con la presencia del presidente CANIRAC Tecate, Ing. Héctor Núñez García, Alejandro Ruíz, director de INPLADEM Tecate y directora de Protección al Ambiente, Alicia Ravelo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre