Genera Concanaco Servytur acciones concretas para ayudar a la recuperación económica de Guerrero

Luego de la devastación provocada en por el huracán Otis

ENSENADA, OCTUBRE 31, 2023.-En respuesta a la devastación causada por el paso del huracán Otis en Acapulco y otros municipios de Guerrero, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) ha demostrado un firme compromiso con la recuperación de la región, llevando a cabo una serie de acciones decisivas que buscan brindar apoyo y alivio a los afectados.

El tesorero de la Confederación, Octavio de la Torre, comentó que bajo el liderazgo del dirigente nacional, Héctor Tejada Shaar, una de las primeras acciones inmediatas a la devastación del huracán, fue la recolección en todas las cámaras del país, de alimentos no perecederos, agua embotellada, cobijas y artículos de higiene.  

También se presentó una propuesta que se elaboró con la experiencia de líderes empresariales para la Recuperación de Acapulco y otros Municipios de Guerrero, incluyen medidas laborales, fiscales, de vivienda y de alcance general, junto con la creación de fondos de emergencia empresarial.

Los líderes empresariales expusieron que se presentará un conjunto de propuestas al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de impulsar la recuperación de Acapulco y otras áreas afectadas. 

Estas acciones buscan proporcionar apoyo y recursos vitales para revitalizar la economía de la región y ayudar a los afectados a recuperarse. Además de que se elaboraron con la experiencia de todos los líderes empresariales de las cámaras confederadas.

El también presidente de la Canaco de Ensenada, Baja California, refirió que el 30 de octubre, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó un decreto que otorga beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas por las lluvias severas y los vientos fuertes causados por el huracán Otis el 24 de octubre de 2023. 

Este decreto ofrece alivio fiscal tanto a personas físicas como a personas morales con presencia en las áreas afectadas, siempre que hayan presentado el aviso respectivo ante el Registro Federal de Contribuyentes antes del 24 de octubre de 2023.

De igual forma, mencionó que en una sesión extraordinaria del Consejo de Infonavit, se propondrán por el Director General del Infonavit, Carlos Martínez la aprobación de varias medidas cruciales para brindar apoyo a los afectados en Acapulco. Estas medidas incluyen: Diferimiento de Pago de Cuotas Patronales

En ese sentido, Octavio de la Torre dijo que las empresas podrán diferir el pago de cuotas patronales correspondientes a los bimestres restantes del año 2023, lo que proporcionará un respiro financiero en estos tiempos de crisis.

Destacó que otro apoyo será la “Suspensión de Cobros en Créditos Infonavit”, lo que brindará un alivio significativo a quienes tienen préstamos pendientes con el instituto.

Asimismo, se propuso el “Fondo de Emergencia para Enseres”, en el que se pide un fondo de 500 millones de pesos para complementar las indemnizaciones otorgadas por el seguro de daños contratado para enseres.

También se solicitará la aprobación de “Retiros de Cuentas de Vivienda”, para que los trabajadores registrados en Acapulco puedan hacer retiros de sus cuentas de vivienda, cuyos fondos podrán destinarse a la reconstrucción y reparación de casas.

Octavio de la Torre afirmó que estas acciones son un testimonio del compromiso de Concanaco Servytur para brindar apoyo tangible y efectivo a las personas afectadas por el huracán Otis en Guerrero.

“El trabajo conjunto de las cámaras de comercio y las autoridades gubernamentales en estos momentos de crisis es un ejemplo de solidaridad y unidad en busca de la recuperación de la región. La Confederación reafirma su compromiso con la población de Guerrero y continúa trabajando en esta causa fundamental”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre