Llama HGT a la ciudadanía a llevar una vida sana y con actividad física para evitar trombosis

Factores como la obesidad, el sedentarismo, tabaquismo y diabetes, son factores de riesgo que provocan esta enfermedad  

TIJUANA, OCTUBRE 14, 2023.- En el marco del Día Mundial de la Prevención de la Trombosis, que se celebra cada 13 de octubre, médicos especialistas del Hospital General de Tijuana (HGT), invitan a la ciudadanía a llevar una vida sana y con actividad física para evitar el padecimiento.  

Una trombosis es un fenómeno activo propio del cuerpo, que busca reparar un daño, formando un coágulo de sangre en una arteria, es decir, una masa de sangre coagulada en el interior de un vaso sanguíneo, sin embargo, esto termina formando un coágulo que frena la velocidad de la sangre, agravando el problema de circulación. Dependiendo el órgano que afecte suele ser la gravedad del padecimiento.

El doctor Pablo Villaseñor, reumatólogo del HGT, afirma que factores como la obesidad, el sedentarismo, tabaquismo y diabetes, son factores de riesgo que provocan esta enfermedad, pero también se asocia con la edad, insuficiencia venosa, uso de anticonceptivos, embarazo, cirugías y periodos de inactividad prolongados.

Existen casos graves de trombosis arteriales, como los infartos del corazón o las embolias del cerebro, aunque usualmente afectan las piernas, llamadas trombosis venosa.

Los especialistas del HGT cuentan con lo necesario para realizar el diagnóstico y llevar a cabo tratamientos para ambas condiciones, aunque a veces es necesaria cirugía, para lo cual se cuenta con un experto que es el doctor Flavio Manrique.

Cabe señalar que aunque se considera que no necesariamente la trombosis es mortal, la que se presenta a nivel pulmonar, suele ser de alto riesgo para la vida, dejar secuelas y el número de pacientes que acuden a consulta tratamiento en el HGT es tan elevado que llega a un promedio de 500 al año.

Por último, el doctor Villaseñor recomendó acudir al médico en caso de síntomas como: aumento de volumen de la pierna y dolor, entre otros, y tener la seguridad de que serán atendidos de manera eficiente por los especialistas de la institución.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre