Logra Fiscalía sentencias de más de 50 años para cinco secuestradores

Fue a través de la labor realizada por la Unidad de Investigación Especializada en Combate al Secuestro que se logró rescatar sanas y salvas a las víctimas.

TIJUANA, OCTUBRE 19, 2023.- La Fiscalía General del Estado, a través de una exitosa investigación acreditó la plena responsabilidad de cuatro hombres y una mujer en el delito de secuestro agravado. Como resultado, los acusados fueron condenados a penas de más de 50 años de prisión por el secuestro de cinco personas en el año 2021.

Los hoy sentenciados responden a los nombres de: Carlos Miguel Álvarez García, Erick Abraham Amezola Zárate y Leobardo Abraham Reyes Nuño, quienes recibieron una sentencia de 52 años y 6 meses de prisión; Luis Fernando Ochoa García, condenado a 55 años de prisión y Frida Madavy Madariaga Vieyra a 50 años de prisión.

El 15 de julio de 2021 se recibió en la Unidad de Investigación Especializada en Combate al Secuestro una denuncia donde un hombre refería que había llegado a esta ciudad en compañía de cinco amigos con la intención de cruzar de manera ilegal a Estados Unidos.

Mientras se hospedaban en un hotel en la Zona Centro, conocieron a Frida y a otra mujer, quienes afirmaron conocer a un «coyote» que podría cruzarlos de manera segura y sin engaños, pero necesitarían trasladarse a otro hotel y pagar la suma de 13 mil 500 dólares. Las víctimas se dirigieron al lugar indicado, y el 14 de julio por la noche, les dijeron que comenzarían a trasladarlos.

El denunciante, al no contar con la cantidad que le solicitaban decidió no cruzar, por lo que únicamente observó cuando sus acompañantes fueron trasladados en dos viajes. En el segundo viaje iba su hermano a quien llamó momentos después sin tener respuesta debido a que su teléfono estaba apagado.

Al día siguiente por la mañana y sin tener respuesta alguna, se comunicó con un familiar que vive en Estados Unidos, quien le manifestó que le habían llamado solicitando la cantidad de 13 mil 500 dólares por la liberación de cada una de las personas y que, de no hacer el pago, los matarían.

Por lo anterior, se inició una exhaustiva investigación que llevó a la localización de un domicilio en el fraccionamiento Jardines de La Mesa en la Privada Monroy, donde a decir de testigos, la noche del 14 de julio de 2021 observaron a un hombre armado que llegó a bordo de un vehículo Chevrolet Malibu, en el que se encontraban varias personas con las manos amarradas y la cabeza tapada.

Agentes estatales de investigación se trasladaron hasta dicho domicilio en el que se encontraba un hombre armado. Le solicitaron que se identificara y dejara su arma en el suelo, pero este ignoró las instrucciones y huyó al interior de la casa.

Al estar cerca de la puerta del domicilio se le continuó gritando que arrojara el arma, siendo en ese momento que los agentes escucharon gritos de auxilio que provenían del interior del inmueble, por lo que al ver que la vida de personas corría peligro, ingresaron de inmediato a la vivienda logrando asegurar a Carlos Miguel, Erick Abraham, Leobardo Abraham y a Luis Fernando. Las víctimas fueron rescatadas sanas y salvas.

En fecha 17 de julio de 2021, los detenidos fueron internados en el Centro de Detención Provisional, quedando a disposición del Juez de Control. El 18 de julio se cumplimentó la orden de aprehensión contra Frida, quien fue identificada por las víctimas durante una diligencia de reconocimiento. El 22 de julio, se decretó auto de vinculación a proceso en contra de los cuatro acusados y el 23 de julio en contra de la mujer.

En días recientes, se llevaron a cabo los alegatos de clausura en el juicio de debate oral correspondiente a la carpeta de investigación. En ese proceso, el juez de enjuiciamiento emitió un fallo condenatorio en contra de los hoy sentenciados.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con el combate al secuestro y la protección de la integridad de todos los ciudadanos, garantizando que los responsables de cometer este ilícito enfrenten la justicia y paguen penalmente por sus acciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre