Oficialía Mayor compareció ante regidores del XXIV Ayuntamiento

La finalidad es dar mayor claridad y difusión a las acciones del Gobierno, para fortalecer la función de vigilancia y equilibrio de la administración pública

TIJUANA, OCTUBRE 27, 2023.- En atención a lo establecido en el Reglamento Interno y de Cabildo del XXIV Ayuntamiento que preside la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, el Oficial Mayor, Marcelo de Jesús Machain Servín y su equipo de trabajo, comparecieron ante los regidores del Cabildo de Tijuana, cómo parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

La Oficialía Mayor, que tiene a su cargo el manejo de los Recursos Materiales, Humanos, y Servicios Generales, a través de la Coordinación General, ha dado continuidad al trabajo realizado durante el primer año de Gobierno de este XXIV ayuntamiento.

Machain Servín, resaltó que por instrucciones de la alcaldesa de Tijuana, la dependencia a su cargo ha estado presente en todos los comités de adquisiciones de las paramunicipales, no obstante su autonomía, lo anterior con el fin de tener un mayor control de los procesos de adquisición y de licitación, en busca de que tengan la misma normatividad que en la administración central. Por tal motivo la Oficialía Mayor, ha tenido presencia en 275 sesiones ordinarias y 36 extraordinarias de las paramunicipales.

El oficial mayor explicó a los regidores, que uno de los logros de esta administración, fue la regulación de la Coordinación Jurídica, a través de la cual fue posible recuperar una parte de un predio donde se construye el magno proyecto del Parque Recreativo y Deportivo Cerro de las Abejas.

Agregó que otro importante logro de esta administración, fue la implementación de la Comisión Mixta de Escalafón, a través de la cual se transparentan los procedimientos de los concursos para el otorgamiento de bases y movimientos escalafonarios.

Como parte de las acciones de este Gobierno Municipal, a través de la Unidad Municipal de Transparencia, que dirige el maestro Conrado Macfarland Valenzuela, se creó la Red de Enlaces de Transparencia en la sede del Gobierno Central, delegaciones y paramunicipales, misma que cuenta con 62 integrantes.

De igual forma, Machain Servín, subrayó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), reconoció el trabajo en materia de transparencia del Gobierno de la alcaldesa Montserrat Caballero, al igual que este XXIV Ayuntamiento fue reconocido a nivel nacional en Infraestructuras Abiertas, logrando una evaluación positiva en las cinco obras presentadas.

Asimismo, el funcionario destacó ante los ediles, que en dos años de trabajo en este XXIV ayuntamiento se logró ascender del lugar número 38 donde se encontraba el municipio cuando inició este Gobierno, a la posición número cuatro donde se ubica actualmente, buscando siempre la excelencia, dijo “seguiremos trabajando para llegar al primer lugar en materia de transparencia”.

Por parte del Departamento de Capacitación, durante el segundo año de Gobierno se firmaron 27 convenios de colaboración con instituciones educativas, con lo cual han resultado beneficiados 97 estudiantes que llevan a cabo sus prácticas profesionales en el Ayuntamiento de Tijuana.

De manera adicional, Machain Servín, dio a conocer que desde el inicio de este Gobierno Municipal, se ha trabajado en la profesionalización del personal, a través de cursos, talleres, y seminarios, impartiendo hasta el momento 225, entre ellos, uno de los más importantes es el de Lengua de Señas Mexicana, considerando la atención que debe brindarse a la ciudadanía, específicamente, a personas con deficiencia auditiva.

La transparencia de las adquisiciones totales, así como la compra de uniformes de trabajo y protección a personal de campo por más de 3 millones de pesos, la compra de más de 11 mil luminarias para el programa Kilómetros de Luz, el equipo para policías, vehículos y maquinaria para continuar con el camino de la transformación, también forma parte de las acciones de este segundo año de Gobierno.

El oficial mayor dio cuenta a los regidores sobre los predios donados por el XXIV Ayuntamiento al Gobierno Federal, para la construcción del Viaducto Elevado; asimismo con el Consejo de la Judicatura firmó un convenio de comodato, para la creación del Centro de Convivencia Familiar; mientras que al Gobierno del Estado le fue donado un predio para el proyecto del Panteón Forense, y Panteón número 14, entre otros.

De igual forma, explicó que esta semana comenzó a operar el consultorio médico para brindar atención a personal de confianza y a la ciudadanía en general que se encuentre en el recinto municipal, y requiera el servicio de salud.

El cuerpo edilicio, felicitó al Oficial Mayor, por el trabajo realizado y el apoyo brindado durante el segundo año de trabajo, dando cumplimiento con ello, a la indicación de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, de mejorar las condiciones del personal que labora en el Gobierno Municipal, y en lo que respecta, de manera general, contribuyendo en el bienestar de los tijuanenses.

Esta actividad forma parte de los ejercicios de transparencia y rendición de cuentas con los que el XXIV Ayuntamiento continúa con la transformación de una Tijuana para Todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre