Presenta agrupación regiomontana ¨Amarillo¨una conmovedora obra de teatro en el XXII Festival de Octubre

Se presentarán el miércoles 18 de octubre en el Foro Experimental del CEART Mexicali y el sábado 21 de octubre en el Foro Experimental del CEART Tijuana. 

MEXICALI, OCTUBRE 13, 2023.- La Secretaría de Cultura, como parte del XXII Festival de Octubre: Frontera que Sueña, ha incorporado a su programa a una gran variedad de artistas entre locales, nacionales y extranjeros; entre los que destacan los provenientes de Ciudad de México, Durango, Oaxaca, Sonora, Monterrey, Veracruz, Jalisco y Yucatán;  y extranjeros provenientes de Estados Unidos, Argentina, Francia y Senegal.

Tal es el caso de la cautivadora puesta en escena «Amarillo», creada por la talentosa agrupación Teatro de Línea de Sombra que nace en 1993 en Monterrey que desde 1994 tiene su residencia en Ciudad de México. La obra retrata la travesía de los migrantes por una frontera marcada por desafíos, pero también llena de esperanza para aquellos que cruzan y descubren la ambigüedad que se esconde a ambos lados.

“Amarillo” se presentará el miércoles 18 de octubre en el Foro Experimental del CEART Mexicali y el sábado 21 de octubre en el Foro Experimental del CEART Tijuana, ambas funciones a las 19:00 horas, con entrada gratuita.

Alma Delia Ábrego Ceballos, secretaria de Cultura, destaca que esta obra arroja luz sobre los esfuerzos cotidianos de las personas indocumentadas mexicanas que buscan atravesar la frontera, presentando un mosaico de identidades similares, todas con un objetivo arriesgado pero compartido: estar al otro lado.

El director artístico y cofundador de Teatro Línea de Sombra, Jorge A. Vargas, nos presenta «el muro de la vergüenza», una estructura monolítica que revela la complejidad de las relaciones fronterizas entre México y Estados Unidos. Los aspirantes a cruzarlo son innumerables, los coyotes más astutos y los controles migratorios cada vez más rigurosos, proporcionando una visión precisa de la vida de los migrantes.

La agrupación «Teatro Línea de Sombra», cuenta con un elenco de creadores escénicos, pedagogos, investigadores y actores, y colabora con músicos, escenógrafos, artistas visuales y otras disciplinas afines. Su trabajo se centra en las zonas fronterizas y abarca teatro contemporáneo en México y otros países, utilizando textos transdisciplinarios e integrando diversos campos del conocimiento.

Ha obtenido prestigiosos reconocimientos, como el Premio a la Mejor Obra Extranjera en los ACE Awards de Nueva York en 2012 y el Premio del Público en el Festival EXPONTO en Lubjana, Eslovenia. La obra ha sido presentada en numerosos países de todo el mundo, y ahora llega al XXII Festival de Octubre: Frontera que Sueña.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre