Solicita Canaco Ensenada mejores estrategias para atender fenómeno de la migración 

TIJUANA, OCTUBRE 4, 2023.-Ante la imperante necesidad de abordar los retos que la migración plantea en las ciudades fronterizas del país, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Ensenada, solicitó de manera urgente el desarrollo y aplicación de estrategias y políticas públicas que mitiguen su impacto económico y social.

El presidente del organismo, Octavio de la Torre de Steffano, aseguró que no se pueden ignorar las notables pérdidas económicas que enfrentan nuestras ciudades fronterizas, mismas que se traducen en un “golpe directo a nuestros agremiados y a la economía local”.

Recordó que, de acuerdo a indicadores nacionales, entre enero y febrero de 2023 fueron registrados 70 mil 526 eventos de personas en situación migratoria irregular en México, 54.6 por ciento más que en 2022, según la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP).

Las entidades federativas en donde se llevó a cabo la mayor detección de personas extranjeras en situación migratoria irregular son Chiapas, con el 41.3 por ciento; Tabasco, con el 9.3 por ciento; y Coahuila 8.8 por ciento, precisó.

Tan solo en Tamaulipas, empresarios del sector de Comercio, Servicios y Turismo afiliados a las Cámaras Empresariales del estado estiman pérdidas económicas de hasta 160 millones de pesos debido a la congestión de migrantes en la zona fronteriza con Estados Unidos. Esta situación ha afectado negativamente los cruces de personas y mercancías, generando un efecto dominó en la economía local.

“La crisis social resultante de esta situación también es preocupante, con un aumento en la delincuencia que ha afectado la seguridad en estas regiones; la tranquilidad de los habitantes y la protección de quienes nos visitan son fundamentales para el desarrollo sostenible de nuestras comunidades”, expresó.

En ese sentido, el también tesorero de la Concanaco, subrayó que esta situación también tiene un impacto directo en los ingresos generados por el comercio exterior mexicano, recordando que la economía es impulsada principalmente por el sector privado.

Los tiempos de espera para cruzar a Estados Unidos se han prolongado, generando retrasos significativos en el transporte de mercancías y en el comercio bilateral, advirtió el también vicepresidente de Asuntos Fiscales.

“Estos retrasos no solo representan una pérdida económica, sino que también desafían la esencia misma del tratado, que busca facilitar un intercambio ágil y eficiente de bienes y servicios entre nuestros países”, aseveró. 

Octavio de la Torre indicó que es imperativo reconocer cómo el incremento en la llegada de migrantes ha afectado negativamente el flujo comercial en nuestras fronteras, lo que tiene un impacto directo en el marco del Tratado de Libre Comercio.

La Canaco Ensenada reafirma su compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades y otros actores relevantes para abordar estos desafíos y desarrollar soluciones que beneficien a nuestras ciudades fronterizas y a todo México, concluyó.  

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre