Tesorería Municipal compareció ante la Comisión de Coordinación política del XXIV Ayuntamiento

TIJUANA, OCTUBRE 27,2023.- Dando cabal cumplimiento y continuidad al desahogo de glosas, derivadas del Segundo Informe de Gobierno del XXlV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, tocó el turno de comparecer ante la Comisión de Coordinación Política, el tesorero municipal, Raymundo Vega Andrade.

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, se ha caracterizado entre tantas cosas, por ser un Gobierno de Finanzas Sanas, debido al manejo responsable y eficiente de la hacienda pública, la recaudación récord de ingresos, el flujo de liquidez fuerte y sostenido, el manejo de la deuda pública, y la alta calificación crediticia.

Vega Andrade señaló ante el cuerpo edilicio, que al inicio de la administración se recibió una deuda pública interna de 2 mil 572 millones de pesos (mdp), que en dos años de este XXIV Ayuntamiento ha sido reducida, saldando al momento 2 mil 305 mdp, porque se ha cumplido con el pago oportuno mensual de cada crédito heredado, sin ser necesario utilizar ninguno de los fondos de reserva, lo que representa una disminución del 10.38 por ciento de la deuda.

El tesorero municipal agregó que, durante el primer trimestre del Ejercicio Fiscal 2023, el Ayuntamiento de Tijuana se posicionó en color verde en el semáforo de deudas de la evaluación anual del 2022 del sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante su comparecencia, el funcionario explicó a los ediles, que la calificadora Standard & Poors subió la calificación al municipio con el que demuestra que la ciudad tiene una A MXAAA de los créditos bancarios, equivalente al grado más alto. Esta evaluación indica que la capacidad del Gobierno Municipal para cumplir con sus compromisos financieros es mayor a la de otras entidades, en el mercado nacional.

Vega Andrade señaló que en lo relativo al pago del Impuesto Predial, la dependencia a su cargo se fijó una meta de recaudación por este concepto, de mil 100 millones de pesos, sin embargo, de acuerdo con el último corte, la meta para 2023 ya se superó con mil 185 millones de pesos, sin contar los dos meses que faltan para que concluya el año, considerando que con el objetivo de apoyar la economía familiar y que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, el cabildo recientemente aprobó la condonación de multas y recargos del ejercicio fiscal 2023 y anteriores, con plazo vigente del 01 de noviembre al 29 de diciembre, con lo que se estima podría aumentar la recaudación de 20 a 50 millones más.

De igual manera, por segundo año consecutivo la recaudación derivada del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), en el periodo que comprende enero a junio, fue de más de 500 millones de pesos en un comparativo con administraciones anteriores. La meta por pago de este impuesto durante 2023 era de 700 millones, objetivo que también ha sido cumplido y rebasado, recaudando a la fecha aproximadamente 900 millones de pesos.

Por concepto del Ramo 33, el tesorero municipal señaló que de 2021 a 2022 la aportación federal, fue de 266 millones de pesos, mientras que de 2022 a 2023, aumentó a 349 millones de pesos; en lo que respecta al Ramo 23, indicó que derivado de la importante cantidad de vehículos de procedencia extranjera regularizados, la federación otorgó al municipio 78 millones en 2022, y para 2023 aumentó a 207 millones de pesos, destinado a la pavimentación y bacheo de las vialidades de las nueve delegaciones de la ciudad.

Los ediles reconocieron el trabajo realizado por el tesorero municipal y todo el personal que labora en la dependencia municipal, con lo que se ha logrado que Tijuana sea un municipio de finanzas sanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre