XXIV Ayuntamiento de Tijuana invierte más de 800 millones de pesos para construir 207 obras públicas

Se realizaron por Ramo 33, Ramo 23 y recursos propios: MCR Parque Recreativo y Deportivo Cerro de las Abejas, de los proyectos más representativos de este gobierno

TIJUANA, OCTUBRE 3, 2023.- Un año bastó para que la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez cumpliera con la construcción de 207 obras en Tijuana a través del recurso del Ramo 33, con 139 cumplidas; Ramo 23, con 21 obras y 47 más, finalizadas con recurso propio del XXlV Ayuntamiento de Tijuana.

En el Foro de Cuentas Claras del Eje de Infraestructura, el Camino hacia la Transformación, la alcaldesa aseguró que con “cuentas claras, administraciones largas”, se destacó la inversión de 882 millones 826 mil 962 pesos para pavimentar con concreto hidráulico, rehabilitar parques y plazas, colocar alumbrado público, electrificación, red de agua potable, pluviales, mejoramiento de terracerías o unidades médicas, entre otros.

En el escenario del próximo Parque Recreativo y Deportivo Cerro de las Abejas, donde Grupo El Florido donó más de 40 hectáreas para concretar uno de los proyectos más relevantes de esta administración, la alcaldesa recalcó el apoyo de la iniciativa privada al trabajar junto con ellos y el Gobierno del Estado.

También subrayó la reconstrucción con concreto hidráulico de la calle 12 Norte, con la inversión de más de 38 millones de pesos para el beneficio de las siete mil personas que a diario cruzan la frontera.

El vicepresidente de la región Noroeste de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), Isrrael Delgado Vallejo, dijo ser testigo de los hechos presentados por la alcaldesa, al agradecer que los trabajos en la calle 12 no solo significan una vía de paso, sino “la exportación; unos 220 millones de dólares diarios que pasan por esta vía”.

La munícipe destacó la construcción de la rampa de frenado en el Libramiento Rosas Magallón, una obra estimada en más de 53 millones de pesos para el beneficio de 160 mil habitantes y donde se cuenta, entre muchas cosas, con un cajón pluvial, la cama de frenado y 11 mil luminarias.

Durante la participación de la alcaldesa, donde se acompañó del Secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Enrique Bautista Corona, adelantó que los trabajos en el Puente El Chaparral tendrán una inversión de 75 millones de pesos.

En el Cañón del Matadero, vialidad recién aperturada luego de reconstruirse por el deterioro de las lluvias atípicas, fueron invertidos 19.5 millones de pesos con la ampliación de carriles por ambos sentidos, lo que impactó en la plusvalía y seguridad de más de 70 mil automovilistas que transitan diariamente por ahí.

El bacheo de día, tarde y noche también ha sido representativo de esta administración, donde en el segundo año de gestión se arreglaron 375 mil metros cuadrados de calles y vialidades emblemáticas de las nueve delegaciones, como el del bulevar El Realito en La Presa Este o el de Flores Magón en San Antonio de los Buenos, con una inversión de 25 millones en la primera obra y de más de 60 en la segunda y tercera etapa respectivamente.

La alcaldesa resaltó la limpieza de los desarenadores, una infraestructura funcional donde se invirtieron 24 millones de pesos para evitar las contingencias por lluvias, con la suma de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM) para el retiro de 607 mil 943 toneladas de basura doméstica, lo que equivale a 3 mil 400 aviones Boeing 767 con peso máximo.

Kilómetros de Luz también es un programa muy significativo de este Gobierno Municipal al instalar, tan solo en este 2023, 11 mil 762 luminarias, lo que equivale al 50 por ciento de lámparas LED en Tijuana.

De igual forma se contabilizaron más de 100 mil árboles plantados con apoyo de la Secretaría de Bienestar, así como la modernización catastral con vuelo fotogramétrico que hace más de diez años no se realizaba.

En el rubro de la Secretaría de Movilidad (SEMOV), encabezada por Obed Silva Sánchez, se reordenaron 62 sitios con beneficio para dos mil familias a quienes desde hace cinco años no se les entregaban permisos actualizados.

Informó la rehabilitación de 17 estaciones del SITT pintadas con murales de artistas locales con obras que formarán parte de la Capital Mundial del Diseño Tijuana-San Diego 2024, al igual que la funcionalidad de un transporte binacional que enlaza los cruces colectivos con el Trolley de San Diego, usado por más de cinco mil personas al mes.

Para cerrar con la cereza del pastel, la alcaldesa presumió la magna obra del Parque Recreativo y Deportivo Cerro de las Abejas, donde junto con la iniciativa privada se tiene contemplada la inversión de 210 millones de pesos, en una superficie de 47.6 hectáreas donadas apenas hace unos días por Grupo El Florido.Este proyecto representativo de la alcaldesa Montserrat Caballero, donde miles podrán disfrutar, tiene el apoyo total de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Grupo Cadena, Coca Cola, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Grupo Ley, Excel, Nación Verde, Ruba, Telnor, Grupo Afal, el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) y Cimbra Capital.La alcaldesa subrayó que tanto su equipo de trabajo como el de los empresarios, hoy por hoy donde ven un problema ven la oportunidad de lograr una Tijuana para todos, con la mejor Infraestructura hacia la Transformación.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre