XXIV Ayuntamiento nombró “2024 Año de la Protección de la Niñez y la Adolescencia”

Se deben privilegiar las acciones que favorezcan a los grupos de atención prioritarios como lo son las niñas, niños, y adolescentes, ya que es un sector que tiene mayor riesgo de vulnerabilidad

TIJUANA, OCTUBRE 17,2023.- El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, nombró el “2024 Año de la Protección de la Niñez y la Adolescencia”, privilegiando con ello, las acciones que favorezcan a los grupos de atención prioritarios como lo son las niñas, niños, y adolescentes.

Derivado de que es el sector que tiene mayor riesgo de vulnerabilidad ante factores como el abandono„ explotación, abuso, violencia, entre otros, fue presentado y aprobado por el Cabildo del Ayuntamiento de Tijuana, el punto de acuerdo presentado por la regidora Marisol Hernández Sotelo.

La edil indicó que la iniciativa emana en virtud de que “las acciones de Gobierno que se adopten para coadyuvar en la búsqueda de una protección integral de la niñez y adolescencia, siempre serán bien vistas por la comunidad.

En la exposición del punto de acuerdo señala que los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo integral de la persona, puesto que define la capacidad de las niñas, niños, y adolescentes para ser ciudadanas y ciudadanos saludables, responsables y productivos para sí mismos, su familia y la sociedad, de ahí radica la importancia de comprender sus necesidades y atenderlas, a fin de maximizar su bienestar en el futuro.

Hernández Sotelo señaló que por disposición Constitucional, todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, y garantizar los derechos humanos, y que en todas las decisiones y actuaciones de Gobierno se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez.

De esta manera se garantiza de manera plena el respeto a los derechos de los menores de edad, por lo que este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento, y evaluación de las políticas públicas dirigidas a este sector de la población.

En el punto de acuerdo se indica que todo documento expedido por las dependencias municipales y paramunicipales, así como delegaciones, deberán plasmar la leyenda “2024 Año de la Protección de la Niñez y la Adolescencia”, durante ese periodo de tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre