Acuerdan Xi Jinping y AMLO combatir tráfico ilegal de precursores químicos de drogas sintéticas, en la cumbre de APEC

SAN FRANCISCO, NOVIEMBRE 16, 2023.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador estrechó la mano de su homólogo chino Xi Jinping para consolidar a su vez una estrecha colaboración contra el tráfico de precursores químicos que se comercialicen ilegalmente entre ambos países.

Hace unas horas, ambas naciones crearon el Grupo de Trabajo México-China sobre Precursores Químicos y Cooperación Antinarcótica.

Acuerdo fundamental para prevenir la elaboración de fentanilo. Esta droga, traficada ilegalmente por grupos como denominados Chapitos en México, la cual, de acuerdo con la DEA ha generado una preocupación creciente en Estados Unidos por ser un «grave problema de salud pública».

El acuerdo implica un intercambio de información sobre los envíos de precursores químicos procedentes de Asia.

En el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), México y China han intercambiado perspectivas y coincidido en la importancia de fortalecer el multilateralismo.

López Obrador enfatizó la necesidad de compartir información y lecciones aprendidas en la lucha contra el tráfico ilegal de precursores químicos, específicamente del fentanilo. La mayor parte de la reunión se centró en este tema, el cual ha generado tensiones en las relaciones de México con China y Estados Unidos.

Las acusaciones reiteradas de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos se centran en que los traficantes mexicanos se surten de precursores que compran en China para producir el fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína, el cual ha sido el causante de miles de muertes de adictos adultos y adolescentes en los Estados Unidos por sobredosis.

Se estima que el consumo de esta sustancia ha causado la muerte de más de 70 mil personas tan solo el año pasado. México habría negado este comercio en combinación con China, pero hoy mostraron, ambas naciones intenciones de cooperación para combatir de este flagelo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre