Celebra Colegio de Arquitectos de Tijuana su 54 Aniversario promoviendo una “Ciudad Saludable”

Reconociendo la aportación del sector de arquitectura al desarrollo de la ciudad 

TIJUANA, NOVIEMBE 14,2023.-A lo largo de su historia, el Colegio de Arquitectos de Tijuana, A.C. (Catac) ha contribuido al desarrollo de Tijuana mediante su especialización y visión social, sentido en el que celebró su 54 Aniversario con la realización del foro “Ciudad Saludable” teniendo por sede el Antiguo Cine Bujazán de la Zona Centro.

El presidente del Catac, Arq. Pedro Vallín Inzunza indicó que durante el foro se coincidió en que la creación de ciudades saludables es un tema fundamental en lugares como Tijuana, siendo que en ésta confluyen miles de personas, lo que demanda infraestructura que promueva la salud y el bienestar de sus habitantes.

Destacó que el Colegio ha impulsado una visión de ciudad saludable para Tijuana, aspecto que requiere que los gobiernos y la iniciativa privada desarrollen proyectos que detonen la actividad física y la convivencia social.

En ese sentido sostuvo que el Catac siempre ha manifestado su apertura a intervenir como órgano de consulta en el desarrollo de proyectos saludables para la ciudad, al contar con especialistas en materia urbanística y medio ambiental.

“La planificación urbana desempeña un papel crucial en la creación de ciudades saludables, y es necesario diseñar ciudades que sean compactas para reducir desplazamientos largos en automóvil al igual que priorizar el transporte público,  movilidad sostenible y accesible para todos”, expuso.

Por otra parte se tuvo la intervención del reconocido arquitecto, Michel Rojkind, que ha diseñado proyectos como la renovación de la Cineteca Nacional en la Ciudad de México, quien ofreció una cátedra sobre cómo los proyectos arquitectónicos pueden impulsar la cohesión comunitaria.

El mismo indicó que en ciudades como Tijuana es propicio retomar recintos y lugares en los se revitalice la actividad económica, pero sobre todo la convivencia social, dando con ello pie a que las personas fortalezcan su arraigo con los espacios comunitarios y la ciudad.

“Siempre estamos pensando en lo que sucederá en el futuro y en sus comunidades, pero la comunidad está pasando ahora, gracias a esfuerzos como el que logró que este lugar que era un cine abandonado, hoy nos permite convivir y dialogar”, acotó Rojkind.

También participaron los arquitectos Marcel Sánchez, catedrático de la Universidad de San Diego y Guillermo Sepulveda, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) quienes informaron acerca de las gestiones que realizan en favor de la colaboración transfronteriza entre estudiantes e instituciones educativas en las que se imparte la arquitectura.

Refirieron que por medio del proyecto Asociación Transfronteriza de Escuelas de Arquitectura (ATEA) es como desarrollan dicha labor, buscando unificar los sistemas mediante los que se divulga el conocimiento de la arquitectura.

“Se trata de lograr una ecología integradora de los sistemas mediante los que es impartida la arquitectura, para tratar de fortalecer las metodologías de trabajo a nivel estudiantil y académico para que los arquitectos del futuro desarrollen proyectos cada vez más benéficos para la región”, sostuvo Marcel Sánchez.

El evento contó con la participación del titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (Sdtua) de Tijuana, Arq. Juan Enrique Bautista Corona, quien resaltó las aportaciones del Colegio de Arquitectos, siendo un organismo de consulta especializada para el desarrollo de obras de infraestructura en la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre