Concreta gobierno de Marina del Pilar financiamiento por 500 millones de pesos en favor de las mujeres

La Secretaría de Hacienda de Baja California realizó una licitación pública y transparente para contratar el financiamiento.

MEXICALI,B.C,NOVIEMBRE 16, 2023.- Para abatir la desigualdad, discriminación, y ejercer acciones contundentes para la erradicación de la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres, el Gobierno del Estado de Baja California concretó la licitación para contratar el financiamiento de Género por un monto de 500 millones de pesos, informó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda.

La mandataria estatal indicó que la contratación del financiamiento con perspectiva de género, significa un paso importante en el impulso de proyectos que promueven la autonomía económica de las mujeres, la seguridad y la justicia para las víctimas de violencia de género, así como la movilidad urbana con perspectiva de género.

Se trata de proyectos relacionados con el transporte público exclusivo para mujeres y sus hijas e hijos, así como en centros comunitarios con perspectiva de género, infraestructura, seguridad pública y equipamiento de la Red Naranja, enfocada a desarrollar entornos más seguros para las mujeres en las comunidades.

Al respecto, el secretario de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía, explicó que el 12 de octubre se publicó la convocatoria para participar en la licitación pública, dirigida a las instituciones financieras del país, tras lo cual se recibieron ofertas de financiamiento de cuatro instituciones, entre ellas BANOBRAS.

“Las ofertas recibidas totalizaron un monto agregado de dos mil millones de pesos, superando en cuatro veces el monto licitado por el Estado. Entre las ofertas recibidas, se consiguieron niveles de sobretasa muy competitivos como reflejo de la confianza de las instituciones financieras en la actual administración, así como el interés de dichos agentes en financiar proyectos con perspectiva de género”, declaró Moreno Mexía.

Posteriormente, el pasado 9 de noviembre se emitió el fallo de la licitación, resultando ganador la institución Banorte, con un monto de 500 millones de pesos. El secretario mencionó que se prevé llevar a cabo la formalización del crédito durante el mes de noviembre, y disponer de los recursos antes del 31 de diciembre de 2023.

Moreno Mexía explicó que el financiamiento con perspectiva de género es a 15 años y cuenta con una estructura de pago a través de un fideicomiso irrevocable de administración y fuente de pago, lo que le brinda solidez y certidumbre a la estructura.

Agregó que el Bono de Género forma parte del primer “Marco de Bonos/ Financiamientos Sostenibles del Estado de Baja California”, el cual está basado en la estrategia general de cambio climático y políticas sociales del Estado y del país, y alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), también conocido como objetivos globales, adoptado por las Naciones Unidas en el año 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad. Sus acciones se encuentran alineadas al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, y al Plan Estatal de Desarrollo de Baja California 2022-2027.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre