Firman Convenio SECTUR, ASETUR y CMV para impulsar Enoturismo Mexicano

El vino mexicano ha ganado más de 1,500 medallas en concursos internacionales, consolidándose de manera nacional así como en el extranjero.  

CIUDAD DE MÉXICO, NOVIEMBRE 27,2023.- En un esfuerzo conjunto por fortalecer la industria vitivinícola mexicana y posicionar al país como un destino enoturístico de excelencia, la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (SECTUR), representada por Miguel Torruco Marqués, la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), presidida por Juan Enrique Suárez del Real Tostado, y el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), representado por Roberto Salomón Abedrop López, firmaron un convenio de colaboración.

El convenio surge en el marco de la Ley de Planeación y la Ley General de Turismo, que establecen la necesidad de coordinación entre instancias gubernamentales y asociaciones civiles para el desarrollo de actividades turísticas. Además, se enmarca en el Programa Sectorial de Turismo 2020-2024, que busca posicionar a México como una potencia turística.

El principal objetivo del convenio es fortalecer la actividad turística relacionada con el vino mexicano en el mercado nacional e internacional, consolidando su calidad y diversificando las acciones que influyan en el desarrollo sostenible de la industria vinícola nacional.

Al respecto, Miguel Aguíñiga Rodríguez, secretario de Turismo de Baja California y en su carácter de coordinador de Enoturismo de ASETUR, comentó: “Con la firma de este convenio, se abre un horizonte promisorio para el enoturismo en México. Todas las partes estamos comprometidas a trabajar de manera conjunta para potenciar la industria vitivinícola y posicionar al país como un destino enoturístico de renombre”.

Dichos organismos acordaron colaborar en diversos frentes, incluyendo capacitación y formación para el sector turístico, consolidación y creación de viñedos, intercambio de información, visitas técnicas, cumplimiento legal, promoción cultural del vino mexicano, calidad y competitividad, innovación enoturística, difusión y promoción, y colaboración continua.

La colaboración incluirá programas de formación, apoyo a la creación de nuevos viñedos, intercambio de información sobre la industria, visitas técnicas para evaluar proyectos enoturísticos, promoción cultural del vino mexicano, mejoramiento continuo de servicios turísticos, lanzamiento de propuestas enoturísticas innovadoras y acciones conjuntas de marketing y comunicación.

Cada parte designará un enlace para coordinar, ejecutar, dar seguimiento y evaluar el convenio en sus respectivos ámbitos de competencia. Se establecen funciones específicas para los enlaces, incluyendo la supervisión de acciones y el seguimiento efectivo de los compromisos.

El convenio tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024 y podrá ser prorrogado mediante un instrumento jurídico respectivo. Se establece el compromiso de respetar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como la protección de datos personales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre