INCREMENTÓ GOBIERNO DEL ESTADO RECURSOS Y OBJETIVOS PARA LA PESCA Y ACUACULTURA

La titular de la SEPESCA BC, Alma Rosa García, informó en la glosa que se trabaja con equidad y justicia en toda la entidad, en especial por los más vulnerables. Reconoció el respaldo del Congreso del Estado para ampliar el presupuesto y llegar a las comunidades más lejanas con proyectos sin precedentes

MEXICALI, B.C, NOVIEMBRE 13, 2023.- Con más recursos y nuevos programas, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), ha fortalecido el alcance de los apoyos a las comunidades más alejadas, entre ellas la etnia Cucapá, única comunidad indígena dedicada a la actividad pesquera en la entidad.

La titular de la SEPESCA BC, Alma Rosa García Juárez, compareció ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, a cargo del Diputado Manuel Guerrero Luna, para cumplir con la glosa correspondiente a su encargo, en apego al Segundo Informe de la Administración de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

En su segundo año de gestión, la pesca y la acuacultura fueron atendidas como actividades prioritarias para el desarrollo económico y social del país, y su contribución con la soberanía alimentaria es estratégica para la política nacional, encabezada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Se añadió que Baja California es referente nacional del desarrollo sustentable, la protección del medio ambiente con apego a la agenda 20-30, la coordinación con los sectores sociales, académicos, científicos y gubernamentales, y el arraigo de miles de familias privilegiadas y comprometidas con los mares que rodean la entidad.

También se destacó que la administración de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la SEPESCA BC, incrementó las acciones, los recursos, los proyectos y los objetivos, para atender las necesidades de comunidades que son ejemplo de esfuerzo, apego e identidad regional.

Una de las principales acciones de la dependencia fue el Programa de Apoyo al Sector Pesquero, Acuícola y de Pesca Deportiva, que creció de 10 a 21 millones de pesos, con la más estricta política de equidad, justicia e igualdad de género.

García Juárez reconoció el respaldo de la Legislatura Local, para destinar 8 millones de pesos al equipamiento y mejora de laboratorios de semilla y larva de ostión, buscando la autosuficiencia de ese insumo básico para una industria icónica de los municipios de San Quintín, San Felipe y Ensenada.

La dependencia también gestionó el otorgamiento de microcréditos por 4.3 millones de pesos a 37 empresas, un 47% integradas con mujeres, y se impulsó el consumo y el comercio de pescados y mariscos a nivel regional, nacional e internacional.

En materia de sanidad e inocuidad, en concurrencia con el Gobierno Federal, se destinaron 4.9 millones de pesos, en atención a 97 unidades de producción acuícola, con monitoreos continuos en peces, crustáceos y moluscos.

En inocuidad acuícola, se brindó atención técnica a 248 embarcaciones menores pertenecientes a 30 permisionarios, 6 plantas de proceso primario y 41 productoras y productores, en los siete municipios de la entidad, de acuerdo con el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible (DOS) “Hambre Cero”.

Para el desarrollo sustentable, la SEPESCA BC asignó 5.5 millones de pesos en proyectos, a través de convenios y contratos, en beneficio de 16 mil 131 personas dedicadas a la pesca y la acuacultura.

También se trabajó en la recuperación de bosques de algas, para lo que se destinaron 1.4 millones de pesos, en un proyecto con académicos y productores, mismo que favorece a 8 mil 600 familias dedicadas a la pesca de erizo, abulón y caracol en la entidad.

Se aportaron 715 mil 670 pesos para dos Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA´s) regionales, en apoyo a organizaciones pesqueras, para poder operar los permisos de pesca dentro de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, en apoyo a más de 545 familias.

La dependencia estatal gestionó la capacitación en materia de seguridad en el mar para 261 pescadoras y pescadores, y otorgó recursos para la Evaluación del Estatus Poblacional de la Sardina Monterrey en la costa Occidental de la Península de Baja California, a fin de iniciar el proceso de certificación de la pesquería, en cumplimiento con el estándar de la Marine Stewardship Council (MSC).

Se realizaron acciones para evaluar la reproducción de almeja pismo; la reconversión acuícola de camarón por peces en el Valle de Mexicali; y se capacitó a productoras y productores de ostión de San Felipe, San Quintín y Villa Jesús María, sobre la técnica de fijación de larvas, destinando 147 mil pesos, con apoyo adicional para dotar de estos implementos a 20 empresas ostrícolas.

También se creció en materia de pesca deportiva, con un calendario oficial en el que se promovieron y apoyaron 11 torneos, dentro de los cuales destacaron el Campeonato Internacional “Copa Baja California”; el Primer Torneo Internacional “Bluefin Tuna Tournament”, y el primer torneo femenil de pesca deportiva “Reinas del Mar” en Baja California.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre