TECATE, NOVIEMBRE 26, 2023.- En su jornada número 57 el precursor de Morena en Baja California, Jaime Bonilla Valdez confirmó que en panistas y priístas están migrando a este partido político el cual, remachó «ya no lo representa», precisamente por este fenómeno que calificó de «migración indeseable» en la política.
Bonilla habría generado una estrategia para conquistar el voto bajacaliforniano para Andrés Manuel López Obrador y materialmente arrancarle el poder al panismo bajacaliforniano. Sus alcances lograron además, terminar de sepultar al PRI que ya se va acercando a los 40 años fuera del dominio político y el poder en Baja California.
Incluso viejas figuras de poder absoluto han fallecido ya y las del pasado reciente se van desvaneciendo en el olvido. Pero, en esta elección 2024 se ha registrado un fenómeno de renuncia a los viejos institutos políticos, por parte de sus militantes antagónicos a la Cuarta Transformación, para sorprendetemente abandonar su lucha, la oposición a Morena y terminar pidiendo ser afiliados a este partido que está en lo alto de la ola política nacional, y no solo eso sino que lógicamente garantiza candidaturas y un posible pedazo de pastel para quien milite en sus filas.
«Hank es de Morena, ¿qué pasó?» se pregunta el también senador del PT, Jaime Bonilla, al tiempo de citar al maestro Carlos Barbosa de quien dijo «el brazo derecho de Jorge Hank se acaba de inscribir para una diputación».
La visión de la Cuarta Transformación de Bonilla es diferente a la del resto de sus compañeros en el país pues vislumbraba, desde su éxito político en Morena aplastar a los anteriores políticos y excluirlos de los puestos públicos y no dejarlos regresar jamás.
@odilongarcianoticias Jaime Bonilla explica por qué se salió de Morena
¿Por qué?
Porque cree que las administraciones públicas del pasado le hicieron mucho daño a la población para generarles pobreza, mientras saciaban su delirio de grandeza, se enriquecían con negocios para ellos y su pequeño grupo de corrupción.
«¿Jorge Ramos en Morena?» le pregunta abiertamente al los que asistieron a su reunión: «de veras no se dan cuenta en Morena de esa migración tan indeseable que la misma gente los repudió… Y ahora los aceptan como si trajeran un gran capital político? ¿Cuál si nada más traen puro repudio»
El ex gobernador y actual Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo (PT) en esta entidad, señaló también que dejó a Morena con más de 60 mil afiliados y en la actualidad ya son menos de 15 mil activos, “los perdieron porque muchos se han salido, igual que yo, porque no representa la 4ta. Transformación”.
Luego explicó que el objetivo del equipo que conformó para este fin, como Comisionado Político Nacional del PT, es llegar a realizar un centenar de Jornadas por la paz en los siete municipios de Baja California y “si es posible, estar en cada esquina, dando la cara a la ciudadanía, como lo hicimos durante el tiempo que me tocó ser gobernador, porque es lo que necesita y demanda el pueblo”.
Las personas asistentes a esta asamblea comunitaria, en la entrada de la escuela Octavio Paz, ubicada en la Privada Jesús González, de la colonia Bondad, de Tecate, aprovecharon para disfrutar de los servicios gratuitos puestos a su disposición en los módulos de: Salud bucal, gestión social, corte de cabello, asesoría contable, orientación jurídica, médica y psicológica.
En el podio y el presídium, estuvieron: Lic. Alejandro Flores Navarro, Lic. Bibi Gutiérrez, Lic. Karina Barajas Gutiérrez (activista social de Tecate), Gaspar Sevilla, presidente del Comité de Vecinos y su compañero Martín Barajas, quienes expusieron los temas relativos a las necesidades de la zona visitada.