Logra secretaría de educación avances históricos durante el 2023 en escuelas de Baja California: Solís Benavides

Durante el segundo año de actividades en la presente Administración, la Secretaría de Educación de Baja California ha ejercido una inversión de 1 mil 058 millones de pesos en infraestructura educativa. Además, se presentaron los avances en cobertura y programas que se han logrado durante la actual administración estatal.

MEXICALI, NOVIEMBRE 21, 2023.- Para dar cumplimiento a la rendición de cuentas y transparencia, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, acudió a la sede del Poder Legislativo de Baja California a presentar la Glosa con motivo del Segundo Informe del Gobierno que encabeza Marina del Pilar Avila Olmeda, para informar el estado que guarda la administración pública en materia de educación, enfocados en cobertura, infraestructura y programas de apoyo.

Ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Solís Benavides expuso que la Secretaría de Educación, ha impulsado desde las aulas los principios de universalidad, equidad y excelencia para el 1 millón 045 mil 115 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, que estudian en 4 mil 938 escuelas públicas y privadas, con el apoyo de 65 mil 767 maestras y maestros, en los siete municipios del Estado.

El titular de la Secretaría de Educación en Baja California, destacó que la inversión en infraestructura se ha reforzado, tanto en la construcción de aulas, acondicionamiento de canchas deportivas y patios cívicos, cercos perimetrales, así como en el mantenimiento y sustitución de aparatos de aires acondicionados, lo cual contribuye a la inversión histórica de 1 mil 058 millones de pesos durante el año 2023.

Del mismo modo, resaltó la inversión en apoyos económicos para las y los estudiantes de Baja California, destacando 111 millones de pesos distribuidos en la entrega de mochilas, útiles, calzado y uniforme deportivo escolar, en distintas escuelas de nuestro Estado.

Mencionó que basados en los principios de la Nueva Escuela Mexicana, se ha brindado una cobertura con inclusión y equidad, en todos los niveles, reforzando el tema migratorio, a fin de cumplir con una atención educativa al 100%.

Añadió que particularmente en el inicio del ciclo escolar 2023-2024, se distribuyeron más de 3 millones de libros de texto en los siete municipios de Baja California, editados por primera vez por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A la par, declaró, se han mantenido programas como Educando con el Corazón y Pancita Llena Corazón Contento, con una cobertura de horario extendido y desayunos y comidas, para contribuir, así a la economía de las familias bajacalifornianas con actividades extracurriculares y una sana alimentación de las niñas, niños y adolescente que cursan educación básica.

Comentó que a través del reforzamiento de aprendizajes se han implementado importantes programas educativos como la metodología STEAM, el Programa Nacional de Inglés, la plataforma Sofía XT, así como la Estrategia Estatal de Lectura.

Parte del compromiso de la Secretaría de Educación, indicó, es contribuir a la seguridad y sana convivencia entre las y los alumnos, por ello, se implementó en los diversos niveles el Protocolo de Protección Integral Escolar, a través de los Consejos de Participación Social, el Seguro Escolar y los Programas de Cultura de la Paz y Si te drogas te dañas, entre otros.

“A fin de lograr el objetivo de una excelencia educativa, se continúa avanzando en la vinculación educativa, a fin de que las y los estudiantes de nivel media superior y superior, estén enfocados en las áreas de oportunidad de desarrollo económico, ya sea a través de una formación técnica o universitaria”, remarcó.

Solís Benavides definió a las y los maestros como líderes de transformación, a través del impulso desde su formación en las escuelas Normales, así como en el reconocimiento de su labor, con la asignación de plazas como docentes o áreas directivas.

“Trabajamos en favor de una educación transformadora que construya una sociedad que lleve a Baja California un futuro en condiciones de excelencia, crecimiento, sustentabilidad y respeto a la diversidad”, finalizó Solís Benavides.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre