Organizan Foro de Calidad y Seguridad de las y los pacientes en la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana

Personal médico, de enfermería y de salud en general participaron en las ponencias al exponer sus experiencias y puntos de vista sobre el tema

TIJUANA, NOVIEMBRE 9, 2023.- Enfocado en el tema de la importancia del cuidado de la salud mental, que incluye atender condiciones que generan tensión nerviosa, estrés, depresión y otras enfermedades de carácter emocional, personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) llevó a cabo el Primer Foro de Calidad y Seguridad de las y los Pacientes.

“La información presentada en este foro, será especialmente valiosa para directivos y directivas de centros de salud, quienes, a partir de esto podrán tener una mejor percepción de las necesidades de la comunidad, ofrecer servicios específicos de atención a la salud mental y mejorar la calidad en la atención a la población abierta”, señaló Abraham Montalvo, coordinador del Programa de Calidad de la JSST.

Informó también que se trabaja de manera permanente para certificar en calidad por parte de la Secretaría de Salud Federal a los centros de salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana.

“Se trata de instalaciones que permanentemente son sometidas a revisión por parte de autoridades federales para recibir sus certificados de calidad, lo cual garantiza que los inmuebles son adecuados para el tipo de servicio que se presta, son seguras y completas para atender a las y los pacientes, y también que el personal está debidamente capacitado para brindar un servicio de calidad, así como ofrecer los diferentes programas preventivos y tratamientos con el medicamento necesario.

Consta de un trabajo conjunto con la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud Federal, que aplica los exámenes de acreditación con base a diferentes apartados, empezando por infraestructura, es decir, el estado físico que guardan las instalaciones: que estén completas, funcionales, en buenas condiciones, higiénicas, con salidas de emergencia, señalización, iluminación y extinguidores, entre otros elementos.

Abraham Montalvo informó que las acreditaciones a cada centro de salud e instalaciones médicas, aseguran que las unidades de cuentan con los elementos necesarios para atender a la población con calidad, en cuanto a servicios médicos, dentales, de enfermería, psicología, nutrición, rayos x, entre otros.

En este Primer Foro de Calidad y Seguridad del Paciente, realizado en la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, se garantiza que las y los pacientes tengan acceso a servicios de salud mental, en coordinación con el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, que cuenta con instalaciones en el Centro de Salud Francisco Villa de Tijuana.

El coordinador del Programa de Calidad precisó que para el 2024, 17 centros de salud de la Zona Costa de Baja California deberán someterse a la revisión federal para acreditarse, por lo que ya se está trabajando en cuanto a infraestructura y procesos para detectar áreas de oportunidad y trabajar en ellas.

Que un centro de salud esté certificado, significa seguridad para la y el paciente y atención completa al solicitar el servicio médico, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre