Recibe JUCOPO a titular de la SGG para concluir la glosa del Segundo Informe del Poder Ejecutivo

 El Secretario General de Gobierno Catalino Zavala, comparece ante las y los diputados para detallar el contenido del informe

MEXICALI, NOVIEMBRE 25, 2023.- Para concluir con el ciclo del ejercicio constitucional de la Glosa, se presentó ante la Junta de Coordinación Política del Congreso, el Secretario General de Gobierno, Mtro. Catalino Zavala Márquez, a fin de adicionar el contenido del informe de la Administración Pública del Estado, correspondiente al segundo año de gestión.

El titular de la SGG destacó que la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, ha promovido el diálogo permanente con los Poderes Legislativo y Judicial, Organismos de la Sociedad Civil, y no Gubernamentales, para fortalecer la cuarta transformación en Baja California.

“Hacemos gobierno desde la comunidad y para la comunidad, acercamos los servicios gubernamentales a toda la ciudadanía sobre todo a los grupos más vulnerables y que requieren atención prioritaria”.

Durante su presentación, señaló la duplicidad de las instalaciones del Instituto de la Mujer y la creación de 141 puntos naranjas para la protección de mujeres, niñas y adolescentes, focalizándose en la atención a la alerta de violencia de género en la entidad.

También abordo los resultados en materia de derechos humanos, acciones para atender las necesidades de la población migrante, la implementación de programas contra la trata de personas, y la atención a los colectivos de búsqueda de personas, entre otros avances del Poder Ejecutivo Estatal.

Las y los diputados presentes en la sesión ampliada realizaron preguntas sobre seguridad pública, la Comisión Local de Búsqueda, la atención a migrantes, la cobertura de los Centros de Justicia para las Mujeres, y el fondo destinado para abordar la alerta de violencia de género.

Asimismo sobre cuantas mujeres violentadas han sido atendidas por INMUJER, la regularización de la tierra, la situación de protección civil, el escenario de la movilidad en B.C. el tema del registro de agresores sexuales, y el seguimiento a víctimas indirectas de feminicidio, entre otros temas.

El presidente de la JUCOPO, Juan Manuel Molina García, expresó interés por dos cuestiones, en primer lugar, señaló el incumplimiento de algunas notarías al no devolver los libros de protocolo como lo establece la ley, y, en segundo lugar, planteó preguntas sobre la expedición de actas de nacimiento en el municipio de San Felipe.

En respuesta, Catalino Zavala resaltó que la seguridad pública es una prioridad para la Gobernadora, con esfuerzos diarios desde las mesas de seguridad. Además, se está promoviendo el aumento de policías en todo el Estado y realizando gestiones para asegurar los fondos para la seguridad social de los elementos.

En relación a la Comisión Local de Búsqueda, respondió que se atienden las propuestas de los 22 colectivos existentes, se inició sin genetistas, y ahora se cuenta con ellos, logrando un trato digno a los cuerpos localizados y un adecuado resguardo para la identificación forense.

Respecto a los migrantes, destacó la efectiva coordinación con el INAMI, dijo que todos los días se llevan a cabo rescates humanitarios, proporcionándoles alojamiento y atención para sus trámites ante el país vecino, como en el caso del Santuario Migrante en Tijuana.

Sobre la atención a las mujeres víctimas de violencia, informó que se fortalecieron los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM), el Instituto de la Mujer, y la Comisión de Víctimas, en donde en conjunto se han brindado 88,334 servicios integrales por todo el Estado.

En cuanto a la regularización de tierras, expresó que el INDIVI, ya tiene en proceso las firmas de expedientes técnicos, acerca de protección civil, comunicó que se ha avanzado para fortalecer la cultura de la prevención a través de simulacros.

Agregó que existen avances para mejorar las prácticas de las notarías, en este año se visitaron 81 de las 83 notarías, para cerciorarse que no exista un mal uso de los folios. Relativo a la expedición de actas de nacimiento para San Felipe, enunció que se van a instalar 87 cajeros para diferentes servicios, que se distribuirán por el Estado, con el compromiso de considerar al puerto.

Para dar cierre oficial al clico de desahogo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, Juan Manuel Molina, reconoció los resultados obtenidos por el Gobierno del Estado y expresó un agradecimiento al secretario Catalino Zavala, así como a su equipo de colaboradores por el esfuerzo hasta el momento realizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre