Respalda SEPROA al Proyecto Binacional «Mexicali Fluye»

Armando Samaniego, secretario del Agua en Baja California, se da cita en representación de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, a la presentación de este proyecto que buscará mejorar la calidad del agua del Río Nuevo de Mexicali  

MEXICALI, NOVIEMBRE 4, 2023- Armando Samaniego, secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), otorgará todo el respaldo al proyecto de recuperación en el Dren Colector Norte que llevarán a cabo el Sonoran Institute y la California Water Boards, “Mexicali Fluye”.

La mañana de este sábado, en el Fraccionamiento Misión Del Ángel, se llevó a cabo un concurrido evento de corte binacional que contó, además de con la presencia de la presidenta municipal de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, con autoridades estadounidenses pertenecientes a los dos organismos que coordinarán este proyecto en beneficio de la naturaleza mexicalense.

En representación de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el secretario de la SEPROA destacó, y enalteció, la labor de la presidenta municipal de la capital bajacaliforniana, al involucrarse de lleno en temas que pudieran parecer lejos de su jurisdicción, añadiendo que, el interés mostrado en todos los sentidos por las comunidades de Mexicali, resulta motivante para todos.

“Mexicali Fluye” es un proyecto en el que especialistas del agua en los Estados Unidos, buscarán  mejorar el vital líquido que se encuentra en los drenes que desembocan en lagunas de la zona, y después en el Río Nuevo.

En turno al uso de la voz, la presidenta Norma Bustamante, resaltó el empuje y dinamismo con el que trabaja el secretario del Agua, reiterando que, la mejor manera de avanzar en temas tan importantes como el agua y el medio ambiente, es trabajando en equipo.

Asimismo, Armando Samaniego agradeció el apoyo de las instituciones norteamericanas del Sonoran Institute y California Water Boards, pues realizarán un proyecto en el que aplicarán soluciones basadas en la naturaleza, que no se limitan al tratamiento del agua, sino que también permitirán reducir la cantidad de basura y otros residuos sólidos que entran en el cauce del Río Nuevo.

En lo que será la primera etapa del proyecto “Mexicali Fluye” se le dará limpieza a 4.5 kilómetros de los canales antes mencionados, mientras que, para la segunda etapa, se estima llevar a cabo la limpieza en más de 60 kilómetros.

Por primera vez en más de 20 años, las soluciones en torno a las problemáticas del agua ahora se buscan en conjunto con las organizaciones civiles y todos los órdenes de gobierno, algo inédito, ya que se verán involucrados el gobierno Municipal, Estatal y Federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre