Alcaldesa de Tijuana trabajó por estabilidad emocional de estudiantes con campaña contra el bullying

La Secretaría de Educación Pública Municipal capacitó este 2023 a docentes y estudiantes sobre el uso de la herramienta digital

TIJUANA, DICIEMBRE 29, 2023.- Derivado del interés de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez por la estabilidad emocional de los estudiantes, en mayo de este 2023 puso en marcha la aplicación móvil “Paremos el bullying”, y tú, ¿Qué estás haciendo?”.

La alcaldesa impulsó este programa para que las víctimas de acoso escolar se sientan seguros al denunciar a sus agresores, con el fin de tomar medidas eficaces que protejan a las víctimas, porque más que castigar a los responsables, se busca brindar todo el apoyo necesario para que superen este problema que los hace comportarse de una manera distinta.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), Andrea Ruiz Galán, en una primera etapa de “Paremos el bullying”, y tú, ¿Qué estás haciendo?”, se trabajó con estudiantes de nivel secundaria y preparatoria para beneficiar a mil 049 estudiantes para continuar con los alumnos de primaria y atender en total a más de 4 mil estudiantes de las 14 escuelas municipales.

El aplicativo móvil tiene como principal objetivo erradicar una de las formas más crueles e inaceptables de violencia que se ejerce contra niños, niñas y adolescentes, por lo que se incluyó una campaña informativa de detección y prevención del acoso escolar así como el fomento de la cultura de la denuncia, tanto por parte de las víctimas como de los testigos de este tipo de conductas.

La funcionaria informó que como parte de esta campaña, tanto estudiantes como docentes de las secundarias y la preparatoria municipales, fueron capacitados sobre el uso del aplicativo, a fin de que tengan mayor conocimiento sobre el manejo del mismo.

Además de brindar esta capacitación a cerca de 200 docentes, directivos y personal de apoyo educativo, se dio el curso a los cerca de 2 mil estudiantes de las secundarias y la preparatoria pertenecientes al Sistema Educativo Municipal, como primer paso.

Sin embargo, derivado de la importancia del tema, la alcaldesa Montserrat Caballero instruyó que este curso se hiciera extensivo a padres y madres de familia, con el fin de que reciban mayor información sobre la herramienta digital.

Lo anterior con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de erradicar el acoso escolar, al tiempo que se informará sobre las señales de alerta que los padres de familia deben tener en cuenta para detectar si los menores son víctimas de esta conducta.

«Ya se les brindó el curso a los docentes y alumnos, y vamos a aplicarlo también a los padres de familia, ya que es un aplicativo que puede tener cualquier persona en su dispositivo móvil”, señaló la titular de la SEPM, Andrea Ruiz Galán.

Ruiz Galán confirmó que se pretende que esta capacitación se extienda a los alumnos de las 10 primarias municipales, impactando de manera directa en la atención por medio del aplicativo, de más de 4 mil estudiantes de las 14 escuelas municipales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre