Ayuntamiento de Tijuana emplea el arte para rehabilitar a usuarios de COTRRSA

Mediante la terapia trabajan la resistencia, el calentamiento, la respiración, elasticidad y las emociones

TIJUANA, DICIEMBRE 16,2023. Como parte del programa educativo y de acompañamiento socioemocional para los usuarios de la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (COTRRSA) hombres, presentaron la danza Cuerpos en Resiliencia.

Para la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, el arte es uno de los principales ejes de trabajo en este gobierno, por lo que promoverlo como parte de la rehabilitación de hombres y mujeres es fundamental.

La directora del Instituto Municipal contra las Adicciones (IMCAD), Luz Vianey Robles Hernández, dijo que la presentación tuvo lugar por primera vez en la cineteca de CECUT, donde asistieron 100 personas entre familiares y público en general.

Informó que fueron al menos 12 usuarios de COTRRSA los que participaron en la danza, como parte del programa “Arte en Territorio”, impartido por Salvador Corona, artista interdisciplinario.

La directora explicó que en el programa de “Arte en Territorio”, impartido desde hace 4 meses, se trabaja la resistencia, el calentamiento, la respiración, elasticidad, la música con las emociones, la secuencia de movimientos y la exploración en diferentes niveles.

Explicó que uno de los propósitos de estas actividades artísticas es llevar arte a las comunidades donde no se pueden ejercer plenamente sus derechos culturales desde 2019.

La funcionaria mencionó que el programa de tratamiento se implementa en las comunidades COTRRSA, como una herramienta terapéutica que permite a los pacientes expresar emociones no verbalizadas, ya que a través de las historias contadas o de los personajes se pueden ver ellos mismos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre