Ayuntamiento de Tijuana informa que cierre de Garita El Chaparral es consecuencia de migración masiva en frontera de Sonora y Coahuila con EUA

TIJUANA, DICIEMBRE 9, 2023.- Ante el cierre en la Garita El Chaparral a partir de este sábado 9 de diciembre, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, informa que esta decisión es consecuencia de la migración irregular masiva que se registró el martes 5 de diciembre en la frontera entre Sonoyta y Lukenville, Arizona; donde en un sólo día se registraron cuatro mil ingresos por este punto.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, explicó que en esa misma fecha, a nivel general fueron 12 mil ingresos, cifra récord en cruces irregulares por día. A consecuencia de esto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), se vio en la necesidad de redirigir al personal de esa zona para ayudar en los procesos.

Mencionó que este cierre podría generar disgusto entre la población tijuanense que tenía programado cruzar por esta garita en estos días, “pero debemos entender que estamos viviendo un momento de crisis migratoria a nivel global, que tiene su repercusión en esta ciudad debido a su ubicación geográfica por estar cerca de Estados Unidos, país de destino de múltiples nacionalidades”.

Señaló que se debe combatir de manera global el tema del tráfico de personas que implicaría la detención de la red de personas que se encuentran desde los países de origen y tránsito; de igual forma, difundir información sobre las vías legales para solicitar asilo en Estados Unidos y sobre los riesgos que implica contratar a bandas de criminales.

Mencionó que por el momento en Tijuana los cruces irregulares se han neutralizado, pero es importante continuar con la difusión de información veraz y oportuna a migrantes que lleguen a esta ciudad fronteriza.

Lucero Vázquez reiteró que lo que sucedió esta semana en la frontera de Sonora , “nos debe poner en alerta para no bajar la guardia en informar los riesgos y consecuencias de cruzar de forma irregular”.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre