Certifican instituciones públicas y privadas entornos laborales saludables para su personal: JSST

Personal de la Jurisdicción las y los capacita en sana alimentación, práctica de ejercicio, prevención de enfermedades como Rickettsiosis y Tuberculosis, entre otras 

TIJUANA, DICIEMBRE 8,2023.- En un proceso que duró de tres a seis meses, personal de instituciones públicas y privadas se capacitaron para gozar de Entornos Laborales Saludables, por lo que, personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), hizo entrega de certificaciones a los Centros de Salud Mariano Matamoros y Pípila; las Direcciones Municipales de Salud de Tijuana y Playas de Rosarito, las oficinas de ISSSTECALI Mariano Matamoros, Palmas, Rosarito y Tecate; la oficina del Bienestar de Tecate y el Instituto Madre Asunta. 

El jefe jurisdiccional, José Abel Delgado Peraza, explicó que el proceso de certificación incluyó la conformación de grupos de trabajo intersectorial, el establecimiento de un plan de trabajo, se monitorearon alianzas establecidas y se dio un reporte de resultados de trabajo intersectorial y cumplimiento de las mismas.

También se desarrollaron competencias entre el personal para estilos de vida saludable, con sesiones educativas, eventos masivos, ferias de la salud y eventos deportivos, entre otros, para lograr una alimentación correcta, el consumo de agua, actividad física, se promovió la lactancia materna y alimentación complementaria, así como la cultura alimentaria tradicional saludable.

Se informó sobre las ventajas del etiquetado nutrimental de alimentos, la importancia de controlar el sobrepeso y obesidad, los efectos de la desnutrición, deficiencias nutricionales y el adecuado consumo de sal/sodio, la higiene de alimentos, la seguridad alimentaria y en el apartado de la prevención las enfermedades no transmisibles, los factores de riesgo como consumo de tabaco, alcohol.

Se abordaron también temas de prioridad en cuanto a epidemiológica estatal como la eliminación de factores que llevan a la Rickettsiosis, la Tuberculosis y las enfermedades transmitidas por vector. 

En cuanto a alianzas estatales, se informó sobre salud mental, intervención del Entorno Laboral Saludable e identificación de entornos potenciales de trabajo. Las instituciones se comprometieron al desarrollo e implementación de plan de trabajo que perdure en el tiempo y beneficie de manera permanente a casi 500 empleados y empleadas en las diferentes dependencias, ya que algunos aspectos alcanzados son definitivos, como la certificación Espacio 100% libre de humo, 100% libre de alimentos no recomendables y con reuniones de trabajo.

Otros aspectos vistos fueron que se cuente con espacios con accesibilidad y disponibilidad diaria de agua simple potable; espacio con programas, políticas, campañas o acciones que incentiven la actividad física; espacio con al menos el 80% de población trabajadora orientada en estilos de vida saludables y manejo de determinantes nocivos para la salud.

También se establecieron lineamientos para la protección de la Lactancia Materna (instalación de área); la actualización y aplicación del plan de protección civil, y existencia de Comisión de Higiene y Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre