WASHINGTON DC, DICIEMBRE 18, 2023.-En el Día Internacional del Migrante, reconocemos a los cientos de millones de migrantes que viven fuera de sus países de origen. Es crucial que los países amplíen las vías legales, protejan a los migrantes vulnerables, favorezcan la inclusión e impulsen políticas y procesos para promover una migración segura, ordenada y humana. Estados Unidos está decidido a liderar estos esfuerzos a nivel mundial.
Estados Unidos ha encabezado la mayor expansión en décadas de las vías de migración legal para ayudar a migrantes vulnerables, refugiados y otras personas desplazadas. Reconocemos los esfuerzos de otros países que también están ampliando las vías regulares y creando opciones seguras para los migrantes, al tiempo que se respeta la soberanía y la seguridad nacionales. Decenas de miles de personas se han beneficiado de apoyo y procesamientos rápidos a través de la iniciativa Movilidad Segura desde su lanzamiento, en junio de 2023. Hemos reubicado a más refugiados que cualquier otro país del mundo, y desde 1975 acogimos a más de 3,5 millones de personas refugiadas en comunidades de todo el país. Las personas inmigrantes hacen enormes contribuciones sociales y económicas que favorecen la innovación y la competitividad de nuestra nación en el escenario global.
Somos el mayor proveedor individual de asistencia humanitaria a nivel mundial y llegamos a personas en situación de necesidad, incluidos refugiados, víctimas de conflictos, desplazados internos, personas apátridas y migrantes vulnerables. En el año fiscal 2023, Estados Unidos proporcionó casi USD 15.000 millones en asistencia humanitaria que salva vidas. Junto con nuestros socios, estamos trabajando por un futuro en el cual la migración sea una opción segura, regular, voluntaria e informada.