Declaran Patrimonio Cultural de Baja California al Parque Público Benito Juárez de Mexicali

El decreto se sustentó en diversos fundamentos legales y consideraciones que reconocen el derecho al acceso y disfrute de la cultura, la protección del patrimonio cultural y su diversidad, entre otros  

MEXICALI, DICIEMBRE 8,2023.- Durante la presente Administración estatal, que encabeza la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, se han realizado ocho declaratorias de Patrimonio Cultural, destacando el compromiso con la preservación de nuestra riqueza histórica y cultural; la más reciente el pasado 1 de diciembre, sumándose a la lista el «Parque Público Benito Juárez de la Delegación González Ortega» en el municipio de Mexicali.

“Tan sólo en la actual administración hemos logrado 8 declaratorias de patrimonio cultural, frente a cuatro de la administración pasada y 17 logradas en el lapso de 20 años, entre 2001 y 2021”, señaló Alma Delia Ábrego Ceballos, secretaria de Cultura.  

El decreto se sustentó en diversos fundamentos legales y consideraciones que reconocen el derecho al acceso y disfrute de la cultura, la protección del patrimonio cultural y su diversidad, así como la importancia de preservar y difundir la historia que este emblemático espacio encierra.

Dicha declaratoria surge tras un proceso riguroso y técnico que comenzó con una solicitud formal presentada el 25 de julio de 2022, suscrita por María Magdalena Fuentes Camarena, promotora del Patrimonio Cultural. A través de dicha solicitud, se inició el procedimiento administrativo para determinar si el «Parque Público Benito Juárez de la Delegación González Ortega» reunía los requisitos para ser considerado patrimonio cultural.

El dictamen técnico emitido por el Consejo del Patrimonio Cultural del Estado, el 11 de septiembre de 2023, validó la relevancia histórica y social del parque, señalando que el lugar representa un hito histórico en la región siendo un espacio emblemático y unificador para la comunidad. Además, resaltó su valor como punto de reunión y lugar de festividades tradicionales, aportando a la memoria colectiva de las y los habitantes de Mexicali.

De acuerdo al documento, el «Parque Público Benito Juárez de la Delegación González Ortega» reúne características arquitectónicas significativas, como su kiosco octagonal construido entre 1951 y 1954, sus andadores peatonales y su importancia como punto central para la vida social del poblado.

La lista de declaratorias emitidas estos dos primeros años de la Administración estatal se complementa con el Baile del Calabaceado, el Edificio de Rectoría-Antiguo Palacio del Gobierno del Estado en Mexicali, la Charrería, el Monumento a los Defensores de Baja California 1911, la Escuela Primaria Rural Xicoténcatl, la Casa del General Abelardo L. Rodríguez-Hacienda El Sauzal y finalmente, el 16 de octubre de 2023, el Ex Mercado Municipal de Ensenada se sumó a este valioso legado cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre