TIJUANA, DICIEMBRE 15, 2023.- Como resultado de una efectiva investigación realizada por la Fiscalía General del Estado y las pruebas presentadas ante un juez, dos hombres fueron condenados por los delitos de homicidio calificado con ventaja y lesiones calificadas.
Los hoy sentenciados son Héctor Alonso Martínez Montoya y José Bryan Bonilla Durán. El primero de ellos fue sentenciado a 21 años y 8 meses de prisión por homicidio calificado y lesiones calificadas, mientras que José Bryan recibió una pena de 20 años de prisión por homicidio calificado.
De acuerdo a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, el 6 de julio de 2021, agentes policiales fueron instruidos a trasladarse al bulevar Cucapah de la colonia Lomas del Matamoros. Al llegar, observaron a varias personas que señalaban la presencia de una persona lesionada en un vehículo, proporcionando a los oficiales las características del automóvil.
Los agentes observaron que el vehículo circulaba con notorio exceso de velocidad y procedieron a marcarle el alto. Al no acatar la instrucción el conductor, se inició una persecución por varias avenidas hasta llegar a una calle sin salida en la colonia Granjas Familiares del Matamoros, donde los dos sentenciados abandonaron el vehículo e iniciaron una persecución a pie.
Héctor Alonso ingresó a un domicilio saltando una malla, siendo perseguido por uno de los policías que logró alcanzarlo. Sin embargo, al intentar asegurarlo, Héctor Alonso le propinó golpes con los puños y con un barrote en la frente. A pesar de la resistencia, el agente logró someterlo y detenerlo.
Mientras tanto, José Bryan intentó huir en un taxi que fue interceptado. Al descender, corrió arrojando un arma de fuego al suelo, lo que llevó a su detención. Los agentes preventivos los pusieron a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida.
Al lugar se trasladaron lo agentes estatales de investigación para el procesamiento del lugar de los hechos, localizándose diversos vestigios, evidencia y el cuerpo de un hombre identificado como José Luis, quien presentaba heridas de bala.
Como resultado de las investigaciones, se pudo establecer con diversos elementos de prueba que los detenidos eran responsables de los delitos imputados. El 15 de julio de 2021, fueron vinculados a proceso.
Recientemente, se autorizó un procedimiento abreviado contra Héctor Alonso Martínez Montoya y José Bryan Bonilla Durán, quienes admitieron su participación en los hechos antes descritos, recibiendo la pena privativa de la libertad antes citada.
Esclarecer todo acto delictivo con base en un trabajo de investigación, es parte de los compromisos constantes de la Fiscalía General del Estado, cuyas acciones están encaminadas a perseguir el delito y hacer que los responsables enfrenten la justicia.