Encabeza titular de SEPESCA BC sesión del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura

La sesión contó con la participación de funcionarios y funcionarias de los tres órdenes de Gobierno y se realizó en línea para facilitar la interacción de productores y productoras de toda la entidad 

ENSENADA, DICIEMBRE 12,2023. En dos años de reconstrucción de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), el presupuesto de la dependencia para atender al sector se ha incrementado en un 41%, gracias a la voluntad de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda.

Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la SEPESCA BC, Alma Rosa García Juárez, al encabezar la XXVII sesión del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, en la que participaron funcionarios y funcionarias de los tres órdenes de Gobierno y representantes del sector de toda la entidad.

La reunión, celebrada en línea, facilitó que productoras y productores de las regiones más apartadas, estuvieran atentos a los temas tratados, dentro de los que destacó un breve informe de acciones realizadas por la dependencia estatal, así como las proyecciones presupuestales para el próximo año.

García Juárez indicó que quienes colaboran en la SEPESCA BC sienten una gran motivación porque está concluyendo un año de mucha actividad, con el respaldo y el entusiasmo de todo el sector.

“Ustedes merecen toda nuestra atención y queremos que estén seguros y seguras que sus prioridades, son nuestras prioridades”, precisó.

Además, comentó que, así como se logró crecer en presupuesto en un 17%, con respecto al primer ejercicio de la Administración, en el 2024 la partida presupuestal aumentará un 24%, con especial atención a los nacientes municipios de San Quintín y San Felipe.

Lo anterior, dijo, representa la visión de fortalecer el desarrollo sostenible de la pesca y acuacultura en Baja California, para respaldar la seguridad alimentaria, el progreso y la mejora de la calidad de vida de las personas involucradas en la cadena productiva del sector, a través de una política incluyente, honesta y transparente.

Adelantó que el próximo año se agregarán programas estratégicos, dentro de los que destacan 7.5 millones de pesos para BIENPESCA estatal; 5 millones para sustitución de motores; 8 millones de pesos para una planta de proceso de ostión en San Quintín; además de 5 millones para el financiamiento a las empresas del sector pesquero y acuícola.

Adicionalmente, se está en proceso de gestión de 29 millones de pesos para rehabilitación de infraestructura y trámites de regularización jurídico ambiental.

“Sabemos que, para un sector tan dinámico y estratégico, los recursos nunca serán suficientes, pero con el apoyo de la gobernadora del Estado, y en coordinación con el Gobierno de México, debemos y queremos crecer en esfuerzo y creatividad para el beneficio de miles de familias que dependen en la entidad de este sector”, expresó.

También, añadió que la institución seguirá fortaleciendo la relación con las instituciones científicas y de educación superior, incluyendo las escuelas de gastronomía, que han sido de gran ayuda para impulsar el consumo de pescados y mariscos.

Asimismo, se continuarán respaldando las acciones de fomento a la pesca deportiva, con la que se benefician miles de familias en las regiones más apartadas y paradisiacas de Baja California.

Aprovechó el encuentro para agradecer y reconocer su acompañamiento en estos dos años de gestión, “y esperamos no defraudar su confianza para continuar por el camino del desarrollo sustentable”.

Afirmó que Baja California ya merecía contar con una Secretaría de Pesca y Acuacultura a la altura de sus necesidades, y destacó la unidad y la madurez de todos los grupos de productoras y productores, quienes trabajan por el beneficio general.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre