TIJUANA, DICIEMBRE 22,2023.-La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) sostuvo una reunión con el alcalde de Ensenada, Armando Ayala, y su gabinete, con el fin de aclarar algunos puntos que afectaban al sector.
Así lo dio a conocer el Lic. Israel Delgado Vallejo, vicepresidente regional Noroeste de Canacar, quien estuvo acompañado en esta reunión del delegado de Canacar Ensenada, Arturo Huesca, así como de miembros transportistas.
Uno de los temas que se abordaron, dijo, fue el incremento del impuesto aprobado en la Ley de Ingresos de 2024 que contempla el cobro de una UMA a los contenedores que transiten en el municipio.
“El alcalde aclaró que no se aplicará ningún cobro al autotransporte de carga, sino que es un cobro dirigido a los dueños de las cargas; eso nos da tranquilidad de que no vamos a ver algún tipo de sobrerregulación por parte del ayuntamiento”, apuntó.
Un segundo punto que se mencionó en la reunión fue el cobro de los prediales, agregó el dirigente, ya que en la Ley de Ingresos se observó un porcentaje discriminatorio para el sector, donde se hablaba de un promedio de 6% para los negocios y de un 15% para el autotransporte.
“Se aclaró que eso es para las compañías que almacenan contenedores, no para el sector autotransporte, lo cual se tendría que definir al momento de tramitar los permisos de operación con la actividad preponderante del sector”, refirió Delgado Vallejo.
Mientras que un tercer tema fue la falta de un espacio en el tramo de El Sauzal, para que los operadores puedan parar sin ser sancionados por la Policía y Tránsito Municipal.
En ese sentido, el alcalde Armando Ayala y los miembros de Cámara se comprometieron a buscar opciones para la creación de una pensión que sirva para dicho propósito.
“Creemos que fue una buena reunión, ahora sólo esperamos que se publiquen oficialmente los compromisos y se dé cumplimiento a cada uno de ellos”, refirió el Lic. Israel Delgado.
Finalmente, el dirigente destacó la importancia de que exista una comunicación y una apertura entre el sector empresarial y gobierno, con el fin de tener claridad y certeza para que el sector de autotransporte de carga trabaje de manera segura y tranquila.