Estiman un 2024 complicado en materia económica

Indicadores como la inflación, el crecimiento de la economía y el tipo de cambio podrían cambiar rápidamente por el entorno mundial

TIJUANA, DICIEMBRE 8,2023.-El 2024 se prevé como un año más complicado en materia económica para México, debido a que tiene una gran dependencia con el entorno internacional, más que de políticas propias, por lo que la recomendación para el sector empresarial es ser prudente y estar atento a los cambios.

Así lo indicó el C.P.C. José Mojica Moreno, socio director de Mojica y Compañía, quien estuvo como expositor invitado en el desayuno de fin de año del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC) que preside la C.P.C. Norma Ulloa Robles.

El tema que del contador Mojica se tituló “Perspectivas Económicas 2024”, en el que ofreció, en primera instancia, un balance de cómo concluirá el 2023, al destacar que la economía mexicana habrá crecido arriba de un 3%, además de tener la fortaleza de un buen tipo de cambio que ronda un poco arriba de los 17 pesos por dólar.

“El aspecto promedio de la inflación ha ido a la baja; la subyacente que se refiere a los artículos más sensibles sigue a la alza, lo cual afecta el poder adquisitivo, pero en términos generales la inflación se perfila por debajo del 5%, bastante manejable”, apuntó.

Sin embargo, señaló, el problema que se tiene con estos buenos indicadores es que no hay condiciones objetivas que les den sustentabilidad para que puedan mantenerse el próximo año.

“Se advierte un debilitamiento general de la economía para 2024 en el mundo, y consecuentemente, para México, por lo que los indicadores pueden variar”, advirtió el C.P.C. José Mojica.

Explicó que se estima que la economía mexicana pueda crecer un 2% para el 2024, mientras que el tipo de cambio puede variar y tender a subir, derivado del entorno político en que están tanto México como Estados Unidos.

“El problema de México es que no tiene motores propios que le permitan dar viabilidad al crecimiento económico. Nuestra planta productiva depende más del entorno internacional que de medidas políticas propias; eso es muy lamentable para nuestro país”, consideró.

Y es que la economía de México está vinculada a la de Estados Unidos, dijo, mismo que el próximo año tendrá elecciones y, de ganar el partido Republicano con Donald Trump, México podría tener problemas porque se tiene una visión respecto del TMEC que puede afectar las exportaciones.

Asimismo, argumentó que está el problema del fenómeno migratorio en el que México es presionado por Estados Unidos para establecer más mecanismos de control, lo que puede afectar el tipo de cambio muy rápidamente.

“Baja California está vinculada a la economía de California, que es la quinta  economía del mundo, por lo que somos más sensibles a los cambios que se generan”, agregó el experto.

Por otro lado, Mojica Moreno refirió que el sector empresarial tiene la preocupación sobre dos visiones de país que se plantean por parte de quienes buscan la presidencia de México, por lo que la recomendación es que se mantengan prudentes ante un entorno incierto, el cual se esclarecerá a partir del 2 de junio cuando ocurran las elecciones en México.

Por su parte, la C.P.C. Norma Ulloa Robles, presidenta del CCPB, agradeció la participación del contador público certificado José Mojica, al ofrecer un panorama de lo que se puede esperar para el 2024 en materia económica.

“Como hemos visto, los indicadores podrían variar en negativo para el siguiente año, por lo que como asesores fiscales debemos estar bien preparados para apoyar a las empresas y que podamos salir abantes”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre