Exhorta “Hagamos Conciencia” al consumo moderado de energía durante celebraciones navideñas 

Para cuidar el planeta y evitar cobros excesivos 

TIJUANA, DICIEMBRE 20,2023.-Cuidar el medio ambiente y tener un ahorro en la economía del hogar durante la temporada de las fiestas decembrinas pueden ir de la mano llevando una serie de acciones que no interrumpen las festividades y que además nos dejan tranquilos en espera del próximo recibo de cobro por consumo de energía eléctrica.

Lo anterior señaló la presidenta de la asociación civil sin fines de lucro Hagamos Conciencia, Marisol Montaño, quien dijo que es común y por tradición que durante las fechas en las que se celebra Nochebuena, Navidad, Fin de Año y Día de Reyes, los hogares se ilumine más de lo normal en comparación con el resto del año 

“Por ende también vemos normalizado el cobro alto en la tarifa del recibo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hace llegar posterior a las fiestas, pero esto se puede evitar o al menos disminuir”, expresó.

Destacó que el golpe al bolsillo es solamente lo superficial, pero durante estas fechas hay otro problema aún más grave y que aunque no es visible al momento con el paso de los meses y años se cobra factura para todos, y es que durante esta época del año, tanto uso de energía genera un mayor número de emisiones de gases de efecto invernadero que afectan de forma directa a nuestra atmósfera.

No estamos diciendo que se deben eliminar este tipo de luces, pero podemos buscar alternativas más amigables con el medio ambiente y la economía personal, de momento el ser responsables con el uso de energía durante los meses de diciembre y enero impacta en gran medida a cómo reaccionará la atmósfera durante los siguientes meses”, comentó la activista pro ambiental. 

La presidenta de Hagamos Conciencia señaló que para que este ahorro al bolsillo y cuidado al medio ambiente suceda se puede sustituir las series incandescentes de luces navideñas por luces LEDs, ya que éstas generan un ahorro de hasta por encima del 80% en el consumo de energía eléctrica.

En ese sentido, resaltó la importancia de utilizar interruptores automáticos, así como desconectar las series al salir de casa, esto además de generar un ahorro reduce los riesgos de algún siniestro, hay que conectar menos de tres series al mismo tiempo.

De igual forma, Marisol Montaño recordó que por las noches el consumo de energía llega a ser menor, por lo que se pueden conectar las luces después de las 07:00 de la noche. 

Indicó que en caso de utilizar calefacciones eléctricas estas se pueden encender por un tiempo mínimo, dando oportunidad a generar calor, sin embargo, también se pueden sellar las posibles entradas de aire o frío para que el interior de la vivienda se mantenga cálida, sin necesidad de generar un gasto eléctrico.

Marisol Montaño agregó que Hagamos Conciencia es una organización no gubernamental y sin fines de lucro, cuyo único interés es formar agentes de cambio que busquen crear espacios más saludables para todas y todos, protegiendo nuestro planeta mediante acciones pequeñas pero que hacen una gran diferencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre