Forma talento para la industria estrategia de semiconductores: SEI

Se gradúan de la Certificación en Alta Tecnología del Sector Semiconductores y Electrónica de la UABC

MEXICALI, DICIEMBRE 13,2023.- Como resultado de la estrategia de formación de talento lanzada por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el 9 de diciembre se entregaron  certificados por la culminación del Programa de Educación Continua en Alta Tecnología del Sector Semiconductores y Electrónica en el Centro Inteligente de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CiIDT) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), informó Rodolfo Andrade Pelayo, subsecretario de Gestión de Inversión de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI).

«La industria es considerada estratégica porque de manera transversal los semiconductores forman parte de la cadena de suministros de otras industrias, por lo que se han celebrado mesas de trabajo de diferentes sectores estratégicos de la entidad, pero la mesa de talento del sector electrónica y semiconductores liderada por UABC y Skyworks,  donde participan más instituciones educativas y empresas del sector, ha dado grandes resultados, al identificar áreas de oportunidad y emprender acciones que potencializan el entorno de bienestar social y económico para el estado, como lo es la certificación”, dijo.

La ceremonia fue presidida por el Dr. Luis Enrique Palafox Maestre, rector de la UABC, quien manifestó la visión de la casa de estudios de seguir ofertando programas educativos acordes a las demandas y necesidades del sector productivo, y resaltando que las y los egresados de este programa desarrollaron y fortalecieron habilidades en semiconductores y nanotecnología, electrónica digital, dispositivos electromecánicos, fabricación de semiconductores y procesos de nanofabricación con una capacitación altamente especializada para ingresar a la fuerza laboral o crecer en el sector.

Asistió el Dr. Luis Solís Castillo, director de Recursos Humanos de Skyworks Solutions, establecida en Mexicali, y que ha trabajado con UABC desde hace varios años en diferentes programas y proyectos de alto impacto, vinculados a la necesidad de dar soluciones y afrontar retos de constante evolución en procesos de muy alta tecnología, y fue pieza clave en el diseño y lanzamiento de dicha certificación.

Durante el evento, se reconoció a 14 talentosas y talentosos profesionistas, quienes por interés propio, su alto sentido de responsabilidad y compromiso, el deseo de continuar desarrollándose profesionalmente y su disposición, hoy forman parte de la primera generación de la Certificación en Alta Tecnología para el Sector Semiconductores y Electrónica, la cual consta de 10 módulos especializados de 24 horas cada uno, impartido en modalidad mixta durante un periodo de 6 meses.

Cabe destacar el perfil de los profesionistas: 93% son hombres y el 7% mujeres, 79% viven en Mexicali y 21% en Tijuana, 71% son Ingenieros en Electrónica y 29% Ingenieros en Mecatrónica, el 72% cuenta con licenciatura, el 14% con maestría y 14% con doctorado, representan a 5 empresas e instituciones del estado.

Asistieron al evento directivos, docentes, investigadores como el Dr. David Toledo Sarracino, coordinador del Centro de Educación Continua UABC, Dr. Mario Alberto Curiel Álvarez, director del Instituto de Ingeniería y Responsable del CiIDT de la UABC y Mtra. Dulce Rodríguez, directora de Innovación y tecnología del SEI.

Cabe señalar que la UABC a través del Centro continuará ofreciendo este programa para beneficio del desarrollo de talento del Estado, México y la región fronteri

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre